Recordemos que la hipoteca es un instrumento legal que busca garantizar el cumplimiento de una obligación a través de un bien inmueble, siendo que la obligación consiste en el pago de un dinero y la vivienda del solicitante del préstamo será el bien inmueble que servirá como garantía. Y como en todo proceso legal, quien esté interesado tendrá que cumplir con una serie de requisitos e igualmente deberá seguir unos pasos para que el trámite tenga plena validez jurídica. Así pues, si usted está interesado en la constitución de hipoteca lo invitamos cordialmente a ver el paso a paso que ponemos a su disposición.

Requisitos para constituir una hipoteca.

Antes de continuar leyendo, es necesario que sepa que el requisito primordial que debe cumplir para poder constituir una hipoteca es ser propietario de un bien inmueble el cual servirá como garantía en el préstamo. Pues bien, si usted es dueño de una casa, un apartamento o de un lote y desea constituir sobre ese bien inmueble una hipoteca, entonces podrá dirigirse a la Notaria de su preferencia en donde le solicitarán los siguientes documentos:

  • Documentos de identificación de las partes, que demuestren que tienen plena capacidad para realizar el trámite. En caso de que alguno sea persona jurídica, se deberá presentar el documento legal que certifique su existencia y su representación legal.
  • Copia auténtica de la escritura pública del inmueble en donde se constate que quien solicita la constitución de la hipoteca en efecto es el dueño del bien inmueble.
  • Certificado de tradición y libertad del bien inmueble, cuya fecha de emisión no puede superar los 30 días.
  • Pago del impuesto predial del año en curso.
  • Paz y salvo de valorización.
  • Carta de aprobación del crédito de la entidad acreedora o carta de solidaridad.
  • Poder, en caso de que se autorice a un tercero a actuar en representación de alguna de las partes interesadas, el cual deberá señalar de manera expresa la facultad para constituir la hipoteca. Igualmente, el poder deberá expresar de manera detallada todos los datos del bien inmueble que será objeto de hipoteca para que no haya ningún tipo de dudas.

ABC para constituir una hipoteca.

Si es propietario de un bien inmueble y desea constituir una hipoteca sobre él, entonces deberá seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso, consiste en ir a la Notaria de su preferencia para constituir la hipoteca a través de escritura pública. Allí consignará los requisitos arriba descritos.
  • El segundo paso, consiste en verificar que se cumplen con todos los requisitos y que no exista ningún impedimento legal para realizar el trámite. El Notario procederá a indicar todas las observaciones de ley para que los firmantes tengan plena certeza de las implicaciones legales que conlleva la hipoteca. Una vez diligenciado el documento, las partes podrán aclarar, modificar o corregir lo que consideren necesario y solo después de que las partes manifiesten estar conformes es que se procederá a firmar la escritura pública. Después de que el Notario firme el documento en señal de autorización, se procederá a cancelar los gastos correspondientes al trámite notarial, y por último, se hará entrega de las respectivas copias auténticas de la escritura pública a los interesados.
  • El tercer y último paso, dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma, el acreedor deberá inscribir la copia auténtica de la escritura pública de la hipoteca en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente a la ubicación del bien inmueble. 

Tenga en cuenta.

  • Si usted no puede acudir personalmente a la Notaria, podrá realizar el trámite a través de un apoderado. Para ello, deberá otorgar a una persona de confianza y de manera expresa su facultad de hipotecar, en el poder se deberán especificar en forma detallada todos los datos del bien inmueble sobre el cual se pretende constituir la hipoteca.
  • La hipoteca tendrá plena validez legal, sólo después de que la escritura pública sea debidamente inscrita en la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, de no hacerlo dentro del plazo establecido se tendrá que iniciar nuevamente el trámite notarial.

Para concluir, quienes estén interesados en constituir una hipoteca pueden acudir a su Notaria 19 de Bogotá donde serán muy bien atendidos por el Notario y su excelente equipo de profesionales.

Contenido relacionado.