PODER DEL COMPRADOR

Elabore Online, trabaje diferente; conozca las características, requisitos y formatos del Modelo de Poder Especial del Comprador para comprar o adquirir inmuebles.

ELABORE SU PODER ESPECIAL DE COMPRADOR

ANTES DE LLENAR ESTE PODER DE COMPRADOR, TENGA EN CUENTA:

Para diligenciar (llenar o completar) el formulario (on-line) de poder especial del comprador debe tener a mano:

  1. Copia del certificado de tradición y libertad del inmueble, expedido recientemente por la oficina de instrumentos públicos (para verificar el número de matrícula inmobiliaria)
  2. Copia del recibo de pago del impuesto predial del último año (para verificar el número de la cédula catastral y la nomenclatura o dirección actual)
  3. La escritura mediante la cual el comprador adquirió para citarla en el poder.
  4. Fotocopias de las cedulas del Apoderado.
  5. Si intervienen como promitente comprador persona jurídica debe tener una copia reciente del certificado de existencia y representación expedido por la cámara de comercio respectiva.
  6. Verificar que el representante legal tenga facultades estatutarias para asumir estas obligaciones y o derechos en este contrato.
  7. Evaluar si es pertinente otorgarle las facultades de: recibir dineros, hacer aclaraciones, resciliar, constituir afectación a vivienda familiar, etc.

    ¿QUÉ ES PODER ESPECIAL DE COMPRADOR?

    El poder especial para comprar o adquirir un inmueble es un documento privado, mediante el cual el futuro propietario, ante la imposibilidad para acudir personalmente a la notaria a firmar la escritura pública de compraventa de dicho inmueble, faculta o delega por este escrito a otra persona, para que firme en nombre y representación -de dicho futuro propietario- la escritura pública de compraventa, sus aclaraciones y otras facultades particulares que según el caso convenga otorgarle al apoderado.

    REQUISITOS GENERALES

    En dicho poder especial se debe identificar claramente, cada uno de los inmuebles que se van a comprar incluyendo explícitamente la siguiente información:

    1. Número de matrícula inmobiliaria
    2. Cédula catastral
    3. Dirección (nomenclatura), ciudad
    4. Información de la escritura de adquisición
    5. Si el inmueble está afectado a vivienda familiar, dentro de este poder especial se debe autorizar también la firma de la escritura de constitución de afectación a vivienda familiar.
    6. Si el inmueble está hipotecado puede comprarse el inmueble subsistiendo la hipoteca, y el comprador debe conocer y aceptar dicha situación.
    7. Se debe hacer reconocimiento ante notario de dicho poder para comprar, con identificación biométrica del Promitente comprador.
    8. La Notaría en donde se hizo la verificación biométrica del comprador, -en este poder- debe subirlo al repositorio de poderes del VUR -ventanilla única de registro-
    9. El poder original se anexa y protocoliza con la escritura de compraventa.

    CONTENIDO RELACIONADO

    ¿QUÉ ES LA LESIÓN ENORME DE COMPRAVENTA?

      A veces sucede que nos encontramos en el camino con personas que quieren dárselas de vivas y andan ofreciendo por ahí negocios rentables para ellos y desfavorables para uno. Cuentan con la ignorancia, inocencia y/o necesidad de la gente como sus grandes cómplices, y...

    leer más

    ¿PUEDE VENDERSE UN INMUEBLE EMBARGADO?

    Este tema se presta para confusiones de acuerdo a ciertas circunstancias.  Inicialmente, un inmueble embargado se puede vender siempre y cuando el comprador asuma el embargo existente, con lo cual contraerá las contingencias y los gastos que éste implique. Aunque, en...

    leer más

    ¿QUÉ SON LAS ARRAS Y PARA QUÉ SE USAN?

     Cada vez que se escucha a alguien hablar sobre una compraventa, especialmente de un inmueble, se menciona constantemente la palabra arras. ¿Qué son las arras? Se definen como una especie de garantía que las partes acuerdan y, generalmente, consiste en la entrega de...

    leer más
    SUBIR