PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Elabore Online, trabaje diferente; Conozca las características, requisitos, modelos, formatos y minutas del contrato de PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES , Bienes Raíces, VIVIENDA y las diferencias con el contrato o escritura de compraventa de bienes inmuebles. Contrato de Promesa de Compraventa de inmuebles o Vivienda, de bienes Inmuebles nuevos y usados, de apartamentos, casas y locales – Requisitos y Características.

ELABORE SU PROMESA DE COMPRAVENTA

ANTES DE LLENAR ESTA PROMESA, TENGA EN CUENTA:

Para diligenciar (llenar o completar) el formulario (on-line) de promesa Compraventa debe tener a mano:

  1. Copia del certificado de tradición y libertad del inmueble, expedido recientemente por la oficina de instrumentos públicos respectiva (Solicitado directamente por el comprador).
  2. Copia del recibo de pago del impuesto predial del último año
  3. Fotocopias de las cedulas del comprador(es) y del vendedor(es)
  4. Si el vendedor actúa mediante apoderado especial, el promitente comprador debe confirmar directamente dicho poder ante la Notaría donde fue autenticado con Biometría.
  5. Si intervienen como promitente comprador y/o vendedor personas jurídicas debe tener una copia reciente del certificado de existencia y representación expedido por la cámara de comercio respectiva.
  6. verificar que el representante legal tenga facultades estatutarias para asumir estas obligaciones y o derechos en este contrato.
  7. Tener absolutamente definido el valor de la venta, formas de pago, fecha de la entrega del inmueble y la fecha, ciudad, hora y Notaría donde se va a firmar la escritura de venta.
  8. Tener definido si pactan cláusula penal o arras.

¿QUÉ ES PROMESA DE COMPRAVENTA?

Acuerdo de voluntades que se hace por escrito en un documento privado, entre el actual propietario (promitente vendedor) y el promitente comprador, en el cual se comprometen en un tiempo determinado a efectuar la trasferencia del dominio o propiedad de un inmueble, mediante la escritura pública y la inscripción de la misma en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria del bien objeto de la promesa de compraventa. Siendo dicho inmueble nuevo o usado, rural o urbano, que actualmente exista, que este en construcción o en proyecto de construcción. Para que dicho documento privado sea válido y tenga efectos jurídicos debe cumplir con los requisitos que la ley establece.

REQUISITOS GENERALES

Este contrato de PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES o negocio jurídico para que tenga validez y genere obligaciones y derechos entre las partes contratantes, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Formularse o redactarse por escrito, identificando inequívocamente con nombre completo y cédula al promitente comprador y el promitente vendedor
  2. Señalar claramente el precio de la negociación y la forma de pago
  3. Identificar plenamente el inmueble y la fecha de entrega
  4. Señalar la Notaria, fecha y hora en donde se va a firmar la escritura de compraventa que se promete en este contrato
  5. Hacer el trámite ante una notaría, de reconocimiento de firma y huella
  6. Señalar claramente los efectos del anticipo del pago naturaleza de las arras, clausula penal
  7. Señalar el efecto de este contrato frente al eventual fallecimiento del promitente comprador o del promitente vendedor.
  8. las modificaciones al contrato inicialmente firmado deben hacerse mediante un anexo conocido como “OTRO SI” el cual contiene expresamente las modificaciones al contrato de compraventa inicial y debe igualmente suscribirse y autenticarse nuevamente por el promitente comprador y promitente vendedor.

 

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA LESIÓN ENORME DE COMPRAVENTA?

  A veces sucede que nos encontramos en el camino con personas que quieren dárselas de vivas y andan ofreciendo por ahí negocios rentables para ellos y desfavorables para uno. Cuentan con la ignorancia, inocencia y/o necesidad de la gente como sus grandes cómplices, y...

leer más

¿PUEDE VENDERSE UN INMUEBLE EMBARGADO?

Este tema se presta para confusiones de acuerdo a ciertas circunstancias.  Inicialmente, un inmueble embargado se puede vender siempre y cuando el comprador asuma el embargo existente, con lo cual contraerá las contingencias y los gastos que éste implique. Aunque, en...

leer más

¿QUÉ SON LAS ARRAS Y PARA QUÉ SE USAN?

 Cada vez que se escucha a alguien hablar sobre una compraventa, especialmente de un inmueble, se menciona constantemente la palabra arras. ¿Qué son las arras? Se definen como una especie de garantía que las partes acuerdan y, generalmente, consiste en la entrega de...

leer más
SUBIR