¿CÓMO Y PARA QUÉ SE USA LA BIOMETRÍA EN LAS NOTARÍAS?

por / sábado, 17 diciembre 2016 / Publicado enBLOG, FUNCIONES NOTARIALES

Cuando se escucha la palabra biometría se piensa que es un tema relacionado con la biología y con la medición de algo.

La biometría es definida como:

Una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad”.

Con el Decreto Ley 018 de 2012 (Ley Antitrámites), se determinó eliminar el requisito de la huella dactilar con tinta en el documento para tramitaciones ante la administración pública, sugiriendo su reemplazo a través del uso de medios electrónicos para identificar a los usuarios.

Colombia ha implementado este procedimiento de identificación y autenticación en línea dirigida por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y acondicionada en un gran número de notaría del país; consiste en el reconocimiento de ciertas particularidades físicas que no se pueden transferir a otras personas, lo que hace de éste un sistema con innovadores elementos que brindan seguridad y confianza.

Lo que se busca con esta tecnología es realizar los procesos notariales de forma más eficiente y ágil, dando bienestar y calidad de vida a los notarios, generando en los usuarios seguridad y credibilidad ante los distintos trámites realizados en las notarías y que le permite al Estado garantizar la integridad del contrato y, a su vez, eliminar delitos relacionados con suplantación, falsedad, alteración del estado civil, entre otros.

Esta tecnología implica contar con una réplica de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, contar con disponibilidad de licencias, un datacenter y kits biométricos, lo que facilita la modernización del sistema de notariado en Colombia, para lo cual se necesitó mayor personal para que, una vez instalado el software, la UCNC y  Certicámara (entidad de certificación autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio), previa gira por todo el territorio colombiano registraran en el sistema los datos biográficos de más de 900 notarios del país.

Este procedimiento facilita el cotejo de la huella del usuario con la base de datos de la Registraduría en un tiempo de 3 segundos, convirtiéndose en una práctica diaria en las notarías que se encuentran afiliadas a la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, convirtiéndose en los primeros organismos que lideran la biometría en el país.

Este sistema, además de los beneficios mencionados inicialmente, ha servido para descongestionar la administración de justicia, porque se presentan menos denuncias por causa de delitos contra la identidad de los ciudadanos que ocasionan la falsedad en los documentos públicos; igualmente, ha impactado en el sector laboral con la generación de un mayor número de empleos que se requieren para implementar totalmente la biometría en las notarías.

Resumiendo, Colombia es el primer país donde se estructuró este sistema en las notarías logrando credibilidad, agilidad, comodidad y seguridad por medio de la identificación de un usuario a través de su huella dactilar, o por reconocimiento facial, por ejemplo.

 

SUBIR