¡ ATENCIÓN !

La Notaría 19 prestó sus servicios el día 3 de Abril, a partir del  de 27 Abril atenderá en horario normal salvo disposición diferente.

Las Notarias prestarán el servicio según los turnos señalados  en la resolución 3133 del 24 marzo por la Superintendencia Notariado y Registro.

Horario de Atención : 10 am – 1 pm

VER TURNOS NOTARIAS BOGOTA

VER.. TURNOS NOTARIAS COLOMBIA

¿Cuál es el procedimiento para el registro civil de defunción?

El registro de defunción es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. De acuerdo con el artículo 80 del Decreto 1260 de 1970, el registro debe incluir la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido.

¿Ante qué autoridad se debe realizar el registro civil de defunción?

Ante una Notaría o Registraduría correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte o se encontró el cadáver.

¿Cuál es el plazo para efectuar la inscripción de la defunción?

El tiempo para realizar el trámite va a depender del tipo de muerte:

.- Si la muerte se produjo por causas naturales: deberá inscribirse dentro de los dos (2) días siguientes al momento en se tuvo noticia del hecho.

.- Si la muerte se originó por medio de violencia: no hay un plazo para su inscripción y sólo puede ser realizada por orden o autorización judicial.

.- Si la muerte viene dada por sentencia ejecutoria que declare la muerte presunta por desaparición: los datos que la sentencia exprese deberán inscribirse en el registro de defunción.

De lo anterior, ¿Qué defunciones deben inscribirse en el registro civil?

Sólo se inscribirán:

a.- Las defunciones de personas que fallezcan dentro del territorio del país.

b.- Las defunciones de colombianos y las de extranjeros residentes en el país, cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero. Cuando lo solicite el interesado, se inscribirá la defunción en el consulado correspondiente o ante cualquier oficina de registro del país.

c.- Las sentencias judiciales que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.

¿Quiénes pueden solicitar el registro civil de defunción?

a.- El cónyuge sobreviviente.

b.- Los parientes más próximos del occiso.

c.- Las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento.

d.- El médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad.

e.- La funeraria que atienda a su sepultura.

f.- El director o administrador del cuartel, convento, hospital, clinica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado donde ocurra el hecho.

g.- La autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar el registro civil de defunción?

La persona que solicita el registro debe presentar su documento de identificación, además de una prueba del hecho.

Si el fallecimiento se produjo por muerte natural, se puede acreditar con certificado expedido por el médico que atendió la persona en su última enfermedad o por un médico forense. Si no se cuenta con ninguno de los dos, puede certificar la muerte un médico de sanidad o en último caso cualquier médico que desempeñe un cargo oficial relacionado con su profesión en el lugar o un profesional médico.

Solamente en caso de no haber médicos en la localidad, se podrá demostrar el fallecimiento mediante declaración de dos testigos, que se debe realizar dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.

¿Cómo proceder si no se efectúa el registro civil de defunción en el tiempo establecido?

De no efectuarse en los tiempos arriba mencionados, se deberá presentar un documento que certifique la veracidad del hecho y además una orden impartida por un inspector de la policía.

¿Cómo se debe registrar la defunción de un colombiano ocurrida en el exterior?

Las defunciones de colombianos por nacimiento o por adopción, y las de extranjeros residentes en el país, que hayan ocurrido en el exterior, cuando así́ lo solicite el interesado que acredite el hecho, se deben registrar en el correspondiente Consulado Colombiano o en una de las Notarías o Registradurías del país. Se acreditará con el registro civil del país donde ocurrió la muerte, debidamente apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.

QUE OCURRE SI EL CERTIFICADO NACIDO VIVO PRESENTA ERROR

QUE OCURRE SI EL CERTIFICADO NACIDO VIVO PRESENTA ERROR

¿Qué ocurre cuando el certificado de nacido vivo presenta errores o se ha extraviado? Recordaremos la publicación: ¿Cuáles son los documentos antecedentes necesarios para la inscripción del nacimiento en el registro civil?, ahí se señalaron los diferentes documentos...

SOCIEDAD DE HECHO, CONSORCIO Y LA UNION TEMPORAL.

SOCIEDAD DE HECHO, CONSORCIO Y LA UNION TEMPORAL.

Semejanzas y diferencias entre la sociedad de hecho, el consorcio y la unión temporal. Recordemos que el consorcio como forma de asociación no encaja en otras figuras jurídicas y aunque la unión temporal no solo está definida por la misma norma, sino que también,...

RESOLUCION 01299

RESOLUCIÓN 01299 del 2020 RESOLUCIÓN No. 01299 11 feb 2020   "Por la cual se actualizan  las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial'   EL SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO   En ejercicio de las facultades...

¿QUE ES UN CONSORCIO?

¿QUE ES UN CONSORCIO?

¿Qué es un consorcio? En Colombia, la Ley 80 de 1993 en su artículo 7 define al consorcio de la siguiente manera: "Cuando dos o mas personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato..." ¿Con quiénes...

GENERALIDADES DE LA SOCIEDAD DE HECHO.

GENERALIDADES DE LA SOCIEDAD DE HECHO.

¿Qué son las sociedades de hecho? Las sociedades de hecho son aquellas que carecen de la formalidad de una escritura pública para su constitución. Por lo tanto, sólo bastará que los asociados redacten un documento privado para poder conformar la sociedad. ¿Al no...

CIRCULAR 3821

Bogotá, 18 de diciembre de 2019PARA: Notarios del Círculo de Bogotá, Director Regional Zona Centro,Registradores de Instrumentos Públicos de Bogotá, Funcionarios Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá y Ciudadanos usuarios del servicio de Radicación...