¿Cuánto debo pagar en total por la compra o venta de un inmueble?

 

Los gastos de escrituración y registro son la suma que se debe cancelar por la compra o venta de un bien inmueble. Hay unos gastos que se deben cancelar en la notaría, y otros que se pagan en la oficina de instrumentos públicos.

 

¿Cuánto se paga en la Notaría?

En la Notaría se debe pagar, por partes iguales entre el vendedor y el comprador, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta. Por ejemplo, si usted vendió un inmueble en 100 millones de pesos, los gastos notariales (el 0,54% de esos 100 millones) serían de $540.000 aproximadamente, en donde el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

Otro gasto que se cancela directamente en la Notaría, es el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta (si tomamos el mismo ejemplo de la venta por 100 millones, el 1% sería de 1 millón). Este impuesto lo debe pagar el vendedor del inmueble.

¿Cuánto se paga en la Oficina de Instrumentos Públicos?

Se deben pagar unos aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos por el registro de la escritura, los cuales corresponden al 1,67% sobre el valor de la venta (si tenemos el ejemplo de los 100 millones, el 1,67% es $1’670.000), y deben ser pagados por el comprador del inmueble.

Resumiendo, por la compraventa del inmueble el comprador debe pagar, en total, el 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar, en total, el 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

Puede consultar las resoluciones aquí:

TARIFAS NOTARIALES

TARIFAS REGISTRALES 2017

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This