El tema de las donaciones en Colombia es muy amplio porque abarca diferentes áreas, pero acá nos referiremos al concepto de donación, la insinuación notarial de la donacion, lo que se debe hacer, la verificación de los requisitos, los trámites que deben realizarse ante una Notaría Pública, el tiempo que demora la Notaría para realizar esta Escritura Pública, la tarifa y si se hace necesaria la intervención de un abogado.

 ¿Qué es una donación?

La donación es un contrato a través del cual una persona, denominada donante, cede gratuitamente un bien a otra persona, denominada donatario, que acepta dicha transferencia que, para la donación de bienes inmuebles, debe hacerse con Escritura Pública.

El artículo 1443 del Código Civil, señala que «la donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta”.

 Insinuación notarial

El Consejo de Estado, en Fallo del 10 de octubre de 2007, respecto de la insinuación notarial, señaló que ésta es “una solicitud de las partes que intervienen en el acto de donación, que representa la voluntad conjunta para la transferencia de bienes del donante al donatario de manera gratuita e irrevocable”.

Las donaciones con un valor por encima de los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, requieren de insinuación notarial, de acuerdo a las modalidades, requerimientos y reglamentación que la Ley estipula.

 Verificación de requisitos

Antes de radicar los documentos requeridos para la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Bogotá, por un valor de $500.000.000, el donante y donatario verifican que cada uno cumpla con los requisitos para efectuar dicha donación y realizar el respectivo traspaso.

El donador es una empresa del sector industrial y constata previamente que la entidad que recibirá la donación es sin ánimo de lucro (ESAL) perteneciente al Régimen Tributario Especial (RTE); mientras que la entidad donataria verifica los antecedentes de la empresa donante y su situación jurídica, según los lineamientos y reglamentos institucionales y la donación supera los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, equivalente a $49.032.850 del presente año 2020.

 El Artículo 1457 del Código Civil indica sobre la donación de inmuebles que: «no valdrá la donación entre vivos, de cualquiera especie de bienes raíces, si no es otorgada por escritura pública, inscrita en el competente Registro de Instrumentos Públicos”.

 Trámite ante notaría

Una vez que se verificaron los requerimientos de la Donación, las partes acudieron a la Notaría 19 con el fin de realizar los trámites necesarios para formalizarla.

El primer paso fue realizar la insinuación de donación. Tanto el donante como el donatario dieron constancia de firmar el documento indicando el domicilio de cada uno y declarando:

  •   Que son personas plenamente capaces, hábiles para adquirir derechos y contraer obligaciones.
  • Que son hábiles para donar y aceptar la donación.
  • Que el donante entrega al donatario, a título de donación, un bien inmueble con nomenclatura… matrícula inmobiliaria… y características…
  • Que el inmueble a donar fue adquirido según escritura pública y certificado de tradición…
  •  Que el inmueble objeto de la donación tiene un valor de…. excediendo los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales.
  • Que el inmueble materia de la donación, se encuentra libre de hipotecas, embargos, demanda civil, pleito pendiente, arrendamiento, patrimonio de familia inembargable o cualquier otro gravamen.
  •  Que el donante conserva patrimonio suficiente sin afectar su subsistencia o patrimonio.

 Al final colocan sus firmas con la huella de cada uno como donante y donatario.

Si existe poder de representación para firmar en vez del representante legal de la entidad, se debe anexar dicho documento autenticado con la respectiva copia de la cédula.

Una vez firmada la insinuación notarial de la donación se adjunta a la escritura pública con la debida documentación, tal como se hace para una compraventa de inmueble.

Es de anotar que este paso de la insinuación de donación es de estricto cumplimiento. De no hacerlo u obviar, dicha donación carece de validez.

Surtida esta etapa, tanto donante como donatario firman la escritura pública donde consta la donación. Luego de recibida se debe pagar el impuesto departamental de registro, antes conocido como pago de Beneficencia, y luego se debe acercar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El donatario con dicha escritura pública expedirá el certificado de donación.


Tiempo estimado del trámite

Desde el momento que la Notaría 19 empieza con el respectivo trámite de elaboración de la insinuación de donación, recepción de documentación, elaboración y firmas y si las dos partes suscriben al mismo tiempo la escritura pública, demora aproximadamente 5 días hábiles mientras el notario revisa la legalidad del contrato. Dicho trámite puede ser más rápido dependiendo de la disposición de las partes y de la Notaría.

Costo notarial

El costo notarial se encuentra en el siguiente enlace: Tarifas notariales

 ¿Se requiere de abogado?

 Esto depende de las partes, pues la solicitud de insinuación se puede presentar personalmente o a través de apoderado ante el notario del domicilio del donante.

Temas relacionados:

¿Qué son las donaciones revocables

Contrato de Donación

INSOLVENCIA ANTE NOTARIA

Si usted es una persona natural no comerciante y por alguna razón no pudo responder por las obligaciones contraídas con terceros, tiene varias opciones para evitar embargos y, obviamente, evitar que su patrimonio no se vea tan afectado. La legislación colombiana...

leer más

EL SISBEN

Tema que nos pareció importante para los usuarios, describimos sus aspectos claves, los cambios que ha presentado, la forma en que se determinan los grupos a los cuales se les atribuye este subsidio y el puntaje que se determina a partir de ciertos atributos...

leer más

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Después de no encontrar aceptación por parte del Congreso del proyecto de Ley Solidaridad Sostenible, presentado por parte del entonces Ministro de hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Gobierno de Iván Duque retiró la iniciativa de la reforma...

leer más

LAS ZONAS FRANCAS

El Régimen de Zonas Francas se estableció en Colombia con la necesidad de importar productos con los que no contábamos en el país, esenciales para la producción y, asimismo, para exportar los que teníamos en abundancia y con los cuales se tendrían rendimientos...

leer más

LA EUTANASIA

Tras largos debates y extenuantes discusiones que han realizado distintos sectores de la sociedad colombiana sobre la conveniencia o no de practicar la eutanasia bajo ciertas condiciones, y ante una total falta de legislación para la protección al derecho de morir...

leer más

LEY BORRON Y CUENTA NUEVA

El Proyecto de Ley del Habeas Data Financiero, conocido popularmente como Ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo para aquellas personas que están reportadas, fue aprobado por la Corte Constitucional dando pleno respaldo a la iniciativa presentada y...

leer más