La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., es una institución financiera privada del holding colombiano Grupo de Inversiones Suramericana, que maneja tres líneas como son:

  • Fondos para seguro de cesantía
  • Pensiones voluntarias, y
  • Pensiones obligatorias.

 

¿Qué importancia tiene Protección entre los fondos de cesantías?

Está considerada la segunda AFP del país con un estimativo de 1,6 millones de afiliados, y la primera respecto al portafolio de largo plazo con una rentabilidad neta para el período del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021 del 6.54%, seguida de Colfondos con un 6.18% y Porvenir con un 5.73%, según la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

¿Qué hacen estos fondos de cesantías?

Estos fondos de cesantías se encargan, entonces, de colocar los ahorros de los trabajadores en inversiones de largo y corto plazo. El capital más los rendimientos que causan estos fondos permiten que sean autofinanciables y autosostenibles de manera tal que, según disposición y normatividad que rige actualmente, los empleados pueden solicitar los ahorros depositados en dichos fondos para educación, vivienda y cuando el empleado quede cesante.

 

 

Zona transaccional:

¿Cómo consultar el saldo de las cesantías?

En el siguiente enlace https://www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/web/cesantias/personas

puede consultar su saldo, un simulador para calcular el valor de sus cesantías y el retiro de las mismas.

 

¿Cómo retirar tus Cesantías?

Para facilidad del usuario, Protección Cesantías le brinda un instructivo que debe tener en cuenta para hacer la solicitud del retiro de las cesantías:

  •         Para ello, con solo dar clic al botón de “retiro de cesantías” lo direcciona para ver con detalle qué debe hacer y los requisitos para obtener sus ahorros.
  •         Si es para compra o remodelación de vivienda, necesita carta del empleador dirigida a Protección autorizando el retiro de las cesantías, y en ella se consigna el nombre del trabajador, documento y número de identificación y monto a retirar.
  •         Dicho retiro puede hacerlo virtual o transferirlo directamente a su cuenta bancaria. Igualmente, si es su voluntad, a un tercero anexando carta de autorización y copia de la promesa de compraventa, si es el caso.
  •         Para remodelación de su vivienda, fotocopia de certificado de tradición donde conste que es propietario de la casa. En ambos casos, es necesario indicar el dinero que necesita que le sea consignado, sin exceder su saldo disponible y el respectivo documento de respaldo, ya sea compra o arreglos locativos.

 

 

Retiro para educación:

Los requisitos son igual que para vivienda, excepto que debe anexar el desprendible de pago de la entidad donde va a estudiar. La consignación se realizará a la institución educativa por el monto que indique, sin que sea superior al saldo disponible.

 

Retiro por desempleo:

  •         En el evento que necesite retirar sus cesantías por terminación de contrato, Protección Cesantías sólo solicita una carta del empleador donde conste que el trabajador ha dejado de laborar en la entidad donde estaba laborando.
  •         El giro se realizará a la cuenta vía online o personalmente en Bancolombia, Davivienda, o corresponsales bancarios Pagafácil, Reval o Multipagas, según la ciudad en que se encuentre.

 

Trámites sencillos y rápidos:

  •         Cualquiera de los anteriores conceptos para retirar sus cesantías por Protección es relativamente fácil en cuanto a requisitos y agilidad para desembolsar el giro solicitado.
  •         Sólo necesita visitar la página web de Protección Cesantías para obtener su dinero por cesantías, sin necesidad de ir a una oficina de la entidad. Los canales de atención virtual disponibles por Protección Cesantías, hace que el procedimiento y requisitos sean muy sencillos para facilidad del usuario.

 

 

Temas relacionados:

Porvenir cesantías

Fondos de cesantías