La biometría es un mecanismo que se ha ido implementando en muchas de las entidades de los diferentes sectores del país (financiero, notarial, salud, gubernamental, etc.), con el fin de mejorar la seguridad mediante la verificación de identidad física o comportamental.

 

¿Qué es la biometría?

La biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.”

La biometría es una herramienta esencial para el mejoramiento de la seguridad en las distintas empresas públicas y privadas, sus identificadores basados en los aspectos biológicos y comportamentales de cada persona permite contar con mayor protección de la que otorgan las contraseñas tradicionales.

 

¿Cuáles son las clases de sistemas de reconocimiento biométrico?

  • Biometría de iris: Este mecanismo registra la imagen fotográfica del iris y conserva la información en forma electrónica, muy usada en la seguridad aeroportuaria y tareas de construcción de mucho cuidado.
  • Biometría de huella dactilar: Es una de las más generalizadas por los bajos costos de creación del hardware, lo sencillo de la instalación y uso.
  • Biometría facial: Analiza el rostro de la persona para determinar su identidad, muy popular por medio de los dispositivos móviles e implementada por muchas empresas para el reconocimiento de los rostros a través de las cámaras.
  • Biometría de voz: Aún no muy implementada, pero se proyecta de gran uso en el futuro por la identificación inequívoca por voz.
  • Biometría con las venas de la mano: Consiste en el uso de un sensor de luz infrarroja que identifica la estructura y forma de los vasos sanguíneos con solo colocar la mano sobre un scanner sin tocarlo, tomando una fotografía de las venas guardando el patrón para cuando la persona vuelva a colocar su mano.

 

¿Cuáles son los beneficios de la biometría?

  • Ofrece gran comodidad para el usuario al no tener que portar llaves o tarjeta de acceso para ingresar al edificio que pueden perderse u olvidarse.
  • El uso de la biometría en las empresas genera reducción de costos de mantenimiento en los mecanismos de autenticación, control horario o mayor sencillez en las tramitaciones remotas.
  • Permite la asociación a una única persona, facilitando el control de recursos humanos y evitando el uso de usuarios con contraseñas o tarjetas sin contacto.
  • Brinda una seguridad muy efectiva al fraude, pues esta información biométrica no puede ser robada como las llaves, tarjetas, contraseñas o claves.

 

La biometría, sinembargo, hace que muchas personas sean cautelosas con su uso, pues no les parece conveniente y les crea desconfianza que sus características físicas queden grabadas en diferentes entidades.

 

Temas relacionados:

¿Cómo y para qué se usa la biometría en las notarías?

Cédula digital 2.0

 

error: Content is protected !!
Ir al contenido