Como hemos manifestado, uno de los pagos que más preocupa a los ciudadanos es el de los impuestos y, recientemente, por ser las dos últimas semanas del mes de marzo la época en que las empresas realizan su Asamblea de Accionistas y con ella la declaración de dividendos,  de acuerdo a lo dispuesto por la reforma tributaria del Gobierno del Presidente Petro,  tendrán que pagar nuevos impuestos a partir de enero de 2023.

 

¿Cuál es el nuevo impuesto para dividendos? 

 

El nuevo impuesto para dividendos y los nuevos efectos tributarios de recibirlos y de la venta de acciones se establecieron con la  reciente reforma tributaria, Ley 2277 de 2022:

 

Categorías de los dividendos:

 

  • Gravados
  • No gravados

 

Lo cual depende de si la sociedad comercial ha tributado sobre las utilidades que distribuye.

 

¿Cuál es el porcentaje de impuesto de renta sobre los dividendos para las personas naturales residentes fiscales en Colombia?

 

  • Para estas personas naturales residentes fiscales en el país,  el impuesto de renta sobre los dividendos no gravados fluctúa entre el 0% y el 39%, pero al aplicarle un descuento del 19% se le disminuirá la tarifa en un 20%.
  • En el caso de los dividendos gravados, la tarifa inicial es de un 35% a la cual se le hace un porcentaje entre un 0% y el 39%.
  • Para las personas naturales no residentes fiscales y empresas no domiciliadas en Colombia, se realiza una retención en la fuente del 20% sobre los dividendos no gravados.
  • Para las personas naturales no residentes fiscales y empresas no domiciliadas en Colombia, sobre los dividendos gravados, se realiza una retención del 35% y se les agrega una tarifa del 20%.

 

¿Cuál es el porcentaje de impuesto de renta sobre los dividendos para las sociedades  domiciliadas en Colombia?

 

  • Dividendos no gravados:  Pagan una retención del 10%.
  • Dividendos gravados:  35% y se agrega un 10%.

 

¿Cuál es el tratamiento tributario en la venta de acciones?

 

El tratamiento tributario en la venta de acciones varía según se trate de:

 

  • Acciones inscritas en bolsa: Están exentas de impuesto de renta y ganancia ocasional cuando la venta no es mayor al 3% de las acciones en circulación (Ej. Ecopetrol).
  • Acciones no cotizadas en bolsa:  Están gravadas con impuesto de renta si se han poseído por menos de 2 años, o sujetas a ganancia ocasional si se han tenido por más de 2 años.

 

El nuevo impuesto para dividendos cambió significativamente la tributación sobre estos, afectando a personas naturales y jurídicas residentes en el país, donde, a pesar que los dividendos no gravados son más habituales que los gravados, ambos tributan impuesto de renta con tarifas variables y de acuerdo a su naturaleza y el lugar de residencia del contribuyente.

Temas relacionados:

Sociedades comerciales

Dividendos de la sociedad comercial