El tema de la reforma agraria ha sido muy debatido durante los gobiernos de los distintos presidentes de Colombia y el del Presidente Petro promete, con su reforma agraria,
alcanzar la paz total.  Este será nuestro tema de hoy para que nuestros usuarios tengan una idea más clara de su propuesta. 

¿Qué es la reforma agraria?

 

Según esta definición, la reforma agraria es: “Un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado.”

 

¿Qué plantea la Reforma Agraria del Presidente Petro? 

 

  • Inicialmente, la idea inicial era comprar cinco millones de hectáreas, pero luego se propusieron tres millones para el periodo de mandato del Presidente Petro  donde deben determinar si son productivas y que no representen costos altos de producción, verificar que no tengan problemas judiciales, pagarlas a un precio real donde el vendedor no sufra ningún perjuicio económico, establecer proyectos agrícolas, asegurar una eficiente cadena de comercialización de los productos y, lo que es clave, entregarlas a personas que realmente las necesiten.

 

  • Entregar predios de la mafia que tuvieron extinción de dominio, que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a familias perjudicadas por la violencia en varias regiones del país, lo cual se ha llamado “Acuerdo de Támesis”.

 

  • Deja de hacer énfasis en el tema de la formalización de tierras y la recuperación y adjudicación de baldíos  para concentrarse en la redistribución de tierras fértiles improductivas usando mecanismos fiscales y compras de tierras.
  • Busca reubicar la producción de alimentos para impulsar una mayor libertad alimentaria y así proteger al país de la alta inflación.
  • Ayudar para que se venza la dependencia que se tiene de las rentas procedentes de la minería y del petróleo.

 

  • Disminuir la presión para el desarrollo de la frontera agrícola y detener la deforestación en las regiones de influencia de grupos armados como las FARC en la selva del Amazonas.

 

¿A quiénes se les comprarán esas hectáreas?

 

Para sorpresa del Gobierno, la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN)  y otros particulares han realizado ofertas que suman 1.700 hectáreas de tierras, aunque no todas las tierras ofrecidas se adecuan a lo que el Gobierno se ha propuesto.

 

¿En qué regiones se comprarán tierras?

 

A pesar de tener ofertas en todo el país el plan es iniciar por la región caribe, la zona del Magdalena Medio y las regiones afectadas por el conflicto armado. 

 

¿De dónde saldrá el dinero para la compra de estas tierras?

 

El dinero debe tramitarse, aunque el Ministerio de Agricultura tiene presupuesto para la compra de 20.000 hectáreas de tierra y lo que falte dependerá del recaudo de la nueva reforma tributaria ya aprobada.

 

¿Quiénes serán los beneficiados con la entrega de tierras?

 

El Ministerio de Agricultura posee una base de datos de 60.000 personas, aproximadamente, que cuentan con los requisitos para recibir las tierras y, muy pronto, se darán a conocer los requisitos con los que se les darán como, por ej., no poder venderlas una vez estén en su poder, para lo cual se adjudicarán en forma colectiva.

 

¿Qué productos se cultivarán?

 

  • Lo ideal es que los campesinos siembren el producto que saben cultivar, porque acostumbrarse a un cultivo sobre el que no tienen experiencia es un proceso demorado que implica más costos de los presupuestados.

 

  • El Gobierno dice que deben cultivarse los productos que actualmente se están importando como, por ej., el maíz.

 

  • Producir y promover productos atractivos para los extranjeros como el aguacate Hass.

 

  • Incentivar la pesca para generar divisas.

 

A pesar del optimismo del Gobierno Nacional no solo entregando tierras a los campesinos es suficiente, se necesitan vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos y disminuir el costo de los insumos que se requieren para el cuidado de los cultivos o lo que es mejor, producirlos.

 

Temas relacionados:

 

Plan Nacional de Desarrollo