SERVICIO PUBLICO EN LUGAR DE CARCEL

Dentro de los cambios que está generando el nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, en los últimos días , la propuesta del servicio público en lugar de cárcel para las mujeres ha sido un tema muy cuestionado por la gran mayoría de colombianos por todo lo que representa y porque se discute si es lo más adecuado para la sociedad en general.

 

¿De qué se trata la Ley 2292 de 2023?

 

  • La Ley 2292 de 2023 establece acciones a favor de las mujeres cabezas de familia en el área de política criminal y penitenciaria, modifica y complementa el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley 750 de 2002.


 

  • Esta medida sustitutiva de la pena de prisión, asimismo, se le dará a las mujeres cabezas de familia condenas a otros delitos diferentes a los mencionados anteriormente y con penas impuestas iguales o menores a ocho (8) años de cárcel (excepto el delito de violencia intrafamiliar del artículo 229 del Código Penal),  siempre que se compruebe que la comisión del delito esté relacionado con circunstancias de marginalidad (discriminación social) y falta de recursos económicos que afectan el sustento de la familia y que cumplan con los requisitos de la Ley 2292 de 2023, citada al inicio de nuestro artículo, sin que esto dependa de que se tenga que demostrar la causal de atenuación punitiva (criterio para bajar el grado de la sanción o pena correspondiente), del art. 56 del C. P.
  • Si los delitos señalados anteriormente se encuentran concursando con otros, es decir, se cometen varios delitos con una o varias acciones, esta medida se establece en los eventos en que exista este concurso de conductas punibles en las que se aplique la prisión domiciliaria.

 

  • Igualmente, en los casos en que el delito por el que haya sido condenada la mujer sea de un concierto para delinquir relacionado con delitos por los cuales se aplique la medida sustitutiva.

 

¿Qué es el servicio de utilidad pública?

 

  • Se trata de la prestación de un trabajo sin remuneración que, estando en libertad, ejecuten las madres cabezas de familia condenadas en organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales y en instituciones públicas, en el lugar de su domicilio y que sean beneficiosas para la sociedad.

 

  • Estas labores pueden ser la recuperación o mejoramiento del espacio público, la asistencia a comunidades vulnerables, apoyo a las víctimas, ejecución de actividades educativas de tipo ambiental, vial, cultural, etc.

 

¿Quiénes pueden solicitar esta medida sustitutiva de prisión?

 

  • De oficio, es decir, cuando el trámite judicial se inicia sin necesidad de que la parte lo haga, con previo consentimiento de la mujer condenada.

 

  • A petición de parte (solicitud de la mujer cabeza de familia que incurrió en el delito).

 

¿Cuáles son los requisitos para otorgar la medida sustitutiva de servicio de utilidad pública?

 

Entre otros:

 

  • Que la mujer condenada no tenga antecedentes judiciales.
  • Que la condenada decida voluntariamente prestar el servicio de utilidad pública.
  • Debe demostrarse que la comisión de delito se dio por circunstancias de marginalidad que afectan el alimento y sostenimiento de la familia.
  • Que se compruebe que es madre cabeza de familia.