El pasado lunes 21 de noviembre se llevó a cabo en Cartagena la Cumbre contra el crimen organizado en el que la República de Colombia, junto con el gobierno de Estados Unidos, crean una alianza para fortalecer la desarticulación de grupos criminales organizados. En ella el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que en lo que va del 2.016, se han incautado 2 mil bienes ilegales avaluados en 5 billones de pesos.

A la cumbre también asistió el Vice Fiscal General adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco quien reiteró el apoyo de dicho país en la lucha contra las bandas criminales organizadas.

En la reunión el Fiscal habló sobre la importancia de incautar bienes ilegales con el fin de debilitar a los grupos económicamente, además informó que actualmente existen 300 hombres dedicados a identificar, sistematizar y analizar los modelos de financiación para realizar las capturas correspondientes por medio de la incautación de bienes. Además, Martínez agregó que también cuenta con 135 funcionarios trabajando en el rastreo de los patrimonios ilícitos, y con la ayuda de Estados Unidos para recuperar los bienes ilegales adquiridos en el extranjero. Respecto a este último tema Martínez indicó:

“La corrupción ha dejado de ser un delito doméstico de nuestras naciones. Es cada día más un delito transnacional y las rentas ilícitas circulan por los sistemas financieros del mundo. Tenemos que llevar al dominio de nuestros jueces a los gestores de toda venalidad pública y tenemos que ofrecer un amplio campo para el intercambio de bienes y personas que han incurrido en delitos de corrupción en nuestros países.”

Se habló también de la relación que aún existe entre la corrupción con el narcotráfico y con otras formas ilegales de adquirir dineros y dominios como la minería ilegal. Por ello el Fiscal pidió atención para el proyecto que busca modificar la ley de extinción de dominio.

Durante el encuentro el Fiscal Néstor Humberto Martínez también indicó que las organizaciones criminales y disidentes buscan apoderarse de los territorios que las FARC han abandonado para ir a los centros de concentración con el proceso de paz. Por último el Fiscal agregó:

“El momento para impedir esas nuevas formas de violencia es ahora, mañana será tarde.”

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This