Después de varias discusiones sobre la conveniencia o no de establecer legalmente la reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 42 horas a la semana, por fin, la plenaria del Senado de la República dio vía libre a la propuesta presentada por el exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

 

¿Qué se pretende con esta iniciativa?

Dicha iniciativa pretende buscar alternativas para el sector empresarial

que les permita un mayor “fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral”, según consta en la recién sancionada Ley por el presidente Iván Duque.

 

¿Cuándo entra en vigencia esta nueva Ley?

La norma empezará a regir a partir del 2023.

 

¿Cómo se realizará esta reducción de la jornada laboral?

 

Con la nueva Ley de reducción de la jornada laboral, ésta pasará de 48 a 42 horas, haciéndolo gradualmente e implementándola así:

  • En los próximos dos años, la jornada laboral se reducirá una hora, es decir 47 horas semanales.
  • El tercer año, se disminuirá otra hora, para un total de 46 horas semanales.
  • Después del cuarto año, una reducción de la jornada laboral de dos horas cada año hasta alcanzar el objetivo propuesto y aprobado de 42 horas semanales.

 

Es decir, al quinto año de entrar en vigencia la Ley 2101 del 15 de julio, por medio de la cual se reduce la jornada laboral, se cumplirá el objetivo propuesto.

 

¿La reducción de la jornada laboral también reduce el salario?

  1. La reducción de jornada laboral no implica que vaya a existir una disminución del salario, o que vaya a afectar los derechos adquiridos por los trabajadores, que era el temor de varios gremios de la producción y de los sindicatos públicos y privados del país.

 

¿Cómo se dará a conocer esta Ley?

Esto se hará a través de un proceso de socialización, para que no quede un “sinsabor” o “malos entendidos”. Por lo que el Ministerio de Trabajo realizará diferentes jornadas a nivel nacional para dar a conocer los alcances de la iniciativa. De igual forma, se aprovecharán los espacios del proceso participativo para desarrollar programas tendientes a mejorar la cualificación y las competencias de los trabajadores.

 

¿Qué otras disposiciones contiene esta nueva Ley?

  • La flexibilidad de concertación entre empleadores y trabajadores para llegar a un acuerdo para la respectiva reducción de la jornada laboral, y no se afecte dichas relaciones laborales.
  • Sin embargo, no se permitirá que el trabajador realice en un mismo día dos turnos, salvo en “labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”, según quedó estipulado en la norma.

 

 

 

¿Cómo se distribuirán esas 42 horas a la semana?

 

  • Las 42 horas a la semana se distribuirán en cinco o seis días, según conveniencia entre las partes y respetando el día de descanso.
  • Dichas horas de trabajo se distribuirán con un mínimo de cuatro horas continuas y un máximo de nueve horas diarias, sin lugar a recargo salarial.
  • En las labores consideradas de alto riesgo o insalubres, se acatará lo que disponga el gobierno referente a la reducción de la jornada laboral.
  • Se tendrá una especial atención al trabajo ejecutado por adolescentes

mayores de 15 y menores de 17 años, y aquellos que superan esta edad.

 

Los primeros sólo podrán tener una “jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde”.

 

Los segundos laborarán en una “jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche”.

  • Aquellas labores de turnos de trabajo sucesivos no se excederá de seis horas al día y treinta y seis a la semana.

 

¿Cómo reaccionaron los distintos sectores?

  • Algunos sectores como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI – y la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco – criticaron la iniciativa catalogándola de inoficiosa e inoperante ante la realidad y contexto que vive el país.

 

  • La ANDI se pronunció en diferentes escenarios de la vida pública argumentando que el mayor damnificado con la nueva disposición son los trabajadores, en especial los adolescentes y que, en vez de generar empleo, lo que hace es crear desempleo.
  • Fenalco, por su parte, dice que la nueva Ley sobre reducción de jornada laboral  lo que hará es estimular la informalidad y elevar los costos laborales de contratación.

 

Temas relacionados:

Contrato de trabajo por obra o labor

Pagos que constituyen salario en un contrato de trabajo

Terminación del contrato de trabajo

Diferencias entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios profesionales