Todos, sin excepción, si podemos disminuir el costo de los bienes y servicios que usamos, aprovechamos la oportunidad para hacerlo, por lo que saber que los servicios públicos bajarán de costo es una gran noticia para los colombianos.
¿Qué entidad busca que los servicios públicos bajen de costo?
El Ministerio de Vivienda mediante la Resolución 0194 de 2025 intenta disminuir el gasto mensual en los servicios públicos de energía eléctrica y agua a través de construcciones sostenibles en los conjuntos residenciales o edificios multifamiliares.
¿Cómo se pretende que los servicios públicos bajen de costo?
La medida señala nuevos lineamientos que las empresas constructoras deben aplicar en los proyectos de vivienda de interés social y prioritario para aumentar la eficiencia hídrica y energética partiendo del diseño arquitectónico, fomentando edificaciones responsables con el entorno.
¿Cuál es el objetivo de la Resolución 0194 de 2025?
El objetivo de esta resolución es “fortalecer los parámetros y lineamientos de construcción sostenibles para las edificaciones nuevas del país dispuestos desde la Resolución 0549 de 2015 como principal apuesta sectorial para dar cumplimiento a los diferentes compromisos de carácter nacional e internacional en materia de cambio climático”.
¿Cuáles son las exigencias de la Resolución 0194 de 2025 para que los servicios públicos bajen de costo?
La norma exige que todas las constructoras interesadas en realizar proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) implementen estándares mínimos de ahorro hídrico y energético en sus diseños y ejecuciones para crear un impacto positivo en la economía de los hogares del país, así como a mitigar las consecuencias del cambio climático.
¿Cuáles son las novedades de la Resolución Resolución 0194 de 2025 para lograr que los servicios públicos bajen de costo?
- Fomentar la recolección de aguas lluvias: Con las aguas lluvias se pueden regar jardines y zonas comunes, disminuyendo el uso de agua potable en labores cotidianas.
- Alentar el uso de la ventilación nocturna o night flush: Usar ventanas con control térmico, muros con reflectividad y otro tipo de tecnologías que se beneficien de las condiciones del clima de cada región, lo cual aminora el uso de sistemas de aire acondicionado o calefacción e iluminación.
- Los proyectos deben contar con estrategias pasivas incorporadas al diseño arquitectónico: Usar la ventilación natural, aprovechar la orientación solar, usar ventanas con protección solar, emplear materiales aislantes y optimizar la luz natural.
¿Cuáles son las edificaciones para las que estas medidas son obligatorias?
- Todos los proyectos VIS y VIP, con metas mínimas de eficiencia hídrica y eficiencia energética y con porcentajes de cumplimiento entre un 5% y un 20% para energía y de un 15% y un 30% para agua, según la zona climática, la clase de municipio y la subtipología del proyecto.
- Segmento residencial no VIS uni y multifamiliar.
- Vivienda VIS y VIP bajo condiciones de municipio y distrito y área de proyecto de forma gradual.
- Centros comerciales con área total construida de hasta 5.000 m2 y mayor a 5.000 m2.
- Oficinas con área total construida hasta 1.000 m2 y mayor a 1.000 m2.
- Hoteles hasta 3 estrellas y entre 4 y 5 estrellas.
- Centros educativos básica y profesional.
- Hospitales de primer y segundo nivel y tercer y cuarto nivel.
Todas estas medidas lo que buscan es garantizar una disminución real en los recibos mensuales de servicios públicos al fomentar viviendas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Temas relacionados:
Cambiar el estrato a los servicios públicos

