Aunque muchos piensen que la licencia de tránsito y la licencia de conducción son lo mismo, cada documento tiene sus características y está dirigido a un ente completamente distinto.
¿Qué es la licencia de tránsito?
El artículo 2 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, establece que: “Licencia de tránsito: Es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.”
La licencia de tránsito, conocida como tarjeta de propiedad del vehículo, es la que autoriza a una persona para que pueda transitar (circular) libremente por las vías públicas y privadas con acceso al público, es un documento público que registra un vehículo automotor (carro o moto), identifica a su propietario y confirma su propiedad.
¿Qué es la licencia de conducción?
El mismo artículo 2 del Código Nacional de Tránsito Terrestre señala que: “Licencia de conducción: Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.”
La licencia de conducción faculta a una persona para el manejo de vehículos, es el popular “pase”, documento que acredita a una persona para conducir vehículos en todo el territorio del país, es una licencia personal e intransferible, de uso particular o profesional de acuerdo a la clase de vehículo y actividad, habilita al conductor para que pueda manejar.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de conducción por primera vez?
Artículo 19 del Código Nacional de Tránsito:
- Tener 16 años de edad para conducir vehículos particulares y 18 años de edad para vehículos de uso público.
- Saber leer y escribir.
- Inscribirse ante el sistema RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
- Presentar un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz mediante el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) de la Superintendencia de Transporte en la categoría que aspira para la licencia de conducción por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) registrado ante el RUNT.
- Certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), registrado ante el RUNT.
- Examen teórico y práctico de un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), registrado ante el RUNT.
- Validación de paz y salvo por infracciones de tránsito por concepto de multas por infracciones de tránsito.
- Validación y verificación del pago de los derechos del trámite a favor del Ministerio de Transporte y de la tarifa RUNT.
¿Cuáles son los tipos de licencia de conducción en Colombia?
Categorías A y B:
- Licencia Clase A1: Para conducir motocicletas con motor de hasta 125 C.C.
- Licencia Clase A2: Para conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos con motor mayor a 125 C.C
- Licencia Clase B1: Para conducir automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
- Licencia Clase B2: Para conducir camiones rígidos, busetas y buses.
- Licencia Clase B3: Para conducir vehículos articulados.
Categoría C:
- Licencia Clase C1: Para conducir automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
- Licencia Clase C2: Para conducir camiones rígidos, busetas y buses.
- Licencia Clase C3: Para conducir vehículos articulados.
Como vemos, los dos documentos son esenciales para la persona que conduce un vehículo, pues mientras la licencia de tránsito habilita el vehículo para transitar, la otra habilita al conductor para conducir.
Temas relacionados:
Consejos para comprar vehículo

