En un artículo anterior de nuestro blog hablamos sobre la constitución de una sociedad comercial, los requisitos para constituirla, el contenido de la escritura y los tipos de sociedad que se pueden crear; hoy trataremos sobre la disolución y liquidación de una sociedad comercial.
¿Qué es la disolución de una sociedad comercial?
“La disolución es el acto jurídico a través del cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad social y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación final. La disolución puede ocasionarse de las causales pactadas en los estatutos sociales o de la ley.”
¿Cuáles son las causales para disolver una sociedad comercial?
Artículo 218 del Código de Comercio colombiano:
- Porque se venció el término contemplado en el contrato para la duración de la sociedad comercial, cuando no ha sido prorrogado válidamente antes de su vencimiento.
- Porque hay dificultad para desarrollar la sociedad comercial, porque se terminó o porque se extinguió los bienes cuya explotación configuran su objeto social.
- Porque se disminuyó el número de asociados a uno menor del exigido por la ley para su formación o funcionamiento, o porque se aumentó superando el límite máximo señalado por la ley.
- Porque se declaró la quiebra de la sociedad comercial.
- Por las demás causales que se estipulan expresa y claramente en el contrato de sociedad comercial, por la ley y las específicas para el tipo de sociedad.
- Por decisión de los asociados, según lo establecido por las leyes y el contrato de la sociedad.
- Porque así lo decidieron las autoridades competentes en los eventos señalados por la ley.}
¿Qué es la liquidación de una sociedad comercial?
“La liquidación es la etapa siguiente a la disolución de la sociedad, etapa en la cual se procede a la cancelación de todos los pasivos de la sociedad y a la repartición de los posibles remanentes, decretándose en esta etapa la liquidación de la sociedad.”
¿Cómo se hace la disolución y liquidación de una sociedad comercial?
- La disolución de la sociedad comercial se realiza mediante una reforma estatutaria aprobada por el órgano social competente de ésta, dejando constancia de la disolución en un acta.
- Al finalizar el trámite de la liquidación de la sociedad (venta de activos para el pago de las deudas y distribución de remanente, si lo hay), se enviará el acta final de liquidación para registro mercantil, aprobando la cuenta final de liquidación y distribución de los remanentes, tal como lo señalan los artículos 247 y 248 del Código de Comercio.
- Si en el trámite de la liquidación se hace la distribución de remanentes de bienes inmuebles, se debe elevar el acta a escritura pública.
Al disolver la sociedad comercial se pone fin a su existencia y no seguirá realizando la actividad de su objeto social.
Temas relacionados:
Escritura de constitución de una sociedad

