El contrato de seguro de vida es muy apetecido por representar un respaldo financiero para quienes buscan proteger a sus seres queridos en caso de alguna eventualidad.
¿Qué es el contrato de seguro?
En uno de nuestros anteriores artículos señalamos que: “El artículo 1036 del Código de Comercio determina que: “El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecución sucesiva, pero no da una definición concreta de lo que es este contrato.
El contrato de seguro es un acuerdo voluntario entre las partes donde una que es el Asegurador se obliga a asumir el riesgo asegurado por el Tomador, a favor de un tercero que el Asegurado, indemnizando al asegurado por la ocurrencia del hecho, a cambio de una suma de dinero que es la prima.”
¿Qué son los seguros de personas?
Según Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), los seguros de personas son los dirigidos a proteger la vida, salud e integridad de las personas, para que cuando el asegurado enferme o fallezca sus familiares tengan el apoyo requerido para vencer la difícil situación.
¿Qué clases de seguros para personas hay?
-
- Accidentes personales
- Educativos
- Rentas
- Exequias
- Rentas vitalicias
- Vida individual
- Vida grupo
¿Qué es un contrato de seguro de vida?
De acuerdo a las definiciones dadas por las compañías de seguros, el seguro de vida o póliza de vida es un contrato suscrito entre un Tomador y un Asegurador, en el cual el Tomador paga una prima al asegurador, para que en caso de que se realice el riesgo (fallecimiento del asegurado), el asegurador paga el valor de la indemnización a los beneficiarios.
¿Cuáles son los beneficios de un seguro de vida?
- Es una herramienta de protección financiera que otorga seguridad a los beneficiarios para que asuman gastos de deudas, hipotecas, servicios funerarios, educación, salud,etc.
- La indemnización representa protección y cuidado de la familia del tomador asegurado.
- Con el dinero del seguro se pueden cubrir deudas del asegurado, impidiendo que sean carga para el grupo sobreviviente, impuestos sucesorales,etc.
- Cubre gastos familiares de alimentación, alquiler, hipoteca, vestimenta, educación, etc.
- Es una garantía económica ante la falta del asegurado.
¿Cuáles son los tipos de seguros de vida?
- Seguro ordinario de vida: Es el más usado, la póliza se contrata en cualquier momento, se paga una prima anual, no hay un plazo determinado y la indemnización se paga al fallecer el asegurado.
- Seguro dotal: Garantiza un beneficio económico a los beneficiarios de la póliza sin estar sujeto al fallecimiento del asegurado, implicando, en algunos casos, el pago de un dinero cuando el asegurado sobrevive el plazo de cobertura de la póliza.
- Seguro temporal: Se contrata una póliza de vida por un tiempo específico, se puede renovar o extender en el tiempo según lo que se requiera. La prima se determina en función de la edad y las posibilidades de fallecimiento del asegurado y cubre el riesgo de fallecimiento antes de finalizar el contrato.
Un seguro de vida puede garantizar la tranquilidad financiera de los familiares beneficiarios al ocurrir el fallecimiento del asegurado si éste era quien respondía económicamente por ellos.
Temas relacionados:
¿La propiedad horizontal debe tener un seguro obligatorio para bienes comunes?

