Buscando dar el salto hacia la sostenibilidad, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a beneficios tributarios por adoptar paneles solares, teniendo exenciones en IVA, deducciones de renta y depreciación acelerada.
¿En qué consiste el programa Energía Solar Se Reactiva?
“El programa energía solar se reactiva le permite a las empresas de todos los tamaños, sectores y ubicadas a nivel nacional, poder acceder a financiación en condiciones especiales a inversiones en proyectos que incluyan actividades relacionadas con la estructuración e implementación de paneles solares fotovoltaicos.”
El programa Energía Solar Se Reactiva está disponible, especialmente, para las mipymes de zonas productivas y comerciales que quieren adecuar soluciones energéticas rentables y limpias.
¿Qué entidad tendrá a su cargo la financiación del programa Energía Solar Se Reactiva?
Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) en alianza con FONDES (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura) son las entidades que ponen a disposición la primera fase de este programa mediante una línea de crédito, con una disponibilidad de más de $70.000 millones de pesos en recursos, par que las mipymes del país adopten los sistema fotovoltaicos.
¿Quiénes pueden acceder al programa Energía Solar Se Reactiva?
- Las Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten recursos para financiar la disposición y adecuación de sistemas solares fotovoltaicos.
- Las empresas que formen parte de la cadena productiva del país del ensamblaje de paneles solares, así como los productores de paneles solares y las empresas encargadas de baterías de proyectos fotovoltaicos.
- Los proveedores de servicios técnicos y/o tecnologías, empresas de energía y el resto de empresas sin tener en cuenta su tamaño, que admitan la financiación, organización y ejecución de sistemas solares fotovoltaicos en las MiPyme.
¿Cuáles son los beneficios tributarios por adoptar paneles solares?
- Tendrán una deducción en el impuesto de renta líquida de hasta el 50% del valor total de la inversión en proyectos fotovoltaicos que se imputará en un lapso de 15 años.
- Los activos vinculados con la energía solar (equipos y paneles) se deprecian en un lapso inferior al normal, permitiendo recuperar la inversión más pronto y disminuir la carga tributaria, mejorando el flujo de caja y posibilitando que se recupere rápidamente la inversión.
- La adquisición de equipos y de partes para proyectos solares no tendrá IVA del 19%, así como tampoco aranceles, lo cual disminuye los costos iniciales en un valor muy alto.
- En proyectos aprobados, la tasa del impuesto de renta se disminuirá durante los 5 primeros años de gestión.
¿Qué otros beneficios tendrán las empresas que adopten paneles solares?
- Créditos favorables.
- Periodos de gracia y plazos de hasta 10 años.
- Reducir costos operativos
- Fortalecer su competitividad al tener beneficios tributarios.
Ojalá las empresas decidan invertir en energía solar para, además de los beneficios ambientales, tener beneficios tributarios que las hagan más competitivas al impulsar la generación de energía renovable a mediano y largo plazo.
Temas relacionados:
Beneficios tributarios por donación de alimentos

