La licencia de conducción es un documento muy importante para quienes conducen un vehículo, bien para trabajar o para la movilización de su familia en distintas actividades, pero si incurren en faltas de tránsito puede enfrentarse a la suspensión o cancelación de la licencia de conducción.
¿Qué es la licencia de conducción?
Anteriormente dijimos que: “El mismo artículo 2 del Código Nacional de Tránsito Terrestre señala que: “Licencia de conducción: Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.”
¿Cuáles son las causales de suspensión de la licencia de conducción?
Artículo 26 del Código Nacional de Tránsito Terrestre:
- Por mandato de las respectivas autoridades de tránsito fundamentada en la imposibilidad transitoria mental o física para conducir, justificada mediante certificado médico o en el examen de aptitud mental, física o de coordinación expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado legalmente.
- Por decisión judicial.
- Por estar en situación de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos, según lo estipulado por el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito (grado de alcoholemia).
- Prestar el servicio público de transporte mediante vehículos particulares, a menos que el orden público así lo permita, por decisión previa de la autoridad correspondiente.
La licencia de conducción se suspende cuando el conductor tiene 2 infracciones de tránsito dentro de un periodo de 6 meses, aunque si el comparendo se le hace por conducir en estado de embriaguez, sólo se requiere de 1 solo comparendo para suspender la licencia.
¿Cuáles son las causales de cancelación de la licencia de conducción?
- Por orden de las autoridades de tránsito fundamentada en la imposibilidad permanente mental o física para conducir, justificada mediante certificado médico o en el examen de aptitud mental, física y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado legalmente.
- Por decisión judicial.
- Por muerte del titular, por lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil está obligada a notificar el fallecimiento a los sistemas creados por los artículos 8 y 10 del Código Nacional de Tránsito (RUNT y SIMIT).
- Por repetir la conducta de conducir en cualquier estado de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos señalado por la autoridad competente, de acuerdo con el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito
- .Por usar la licencia de conducción encontrándose suspendida.
- Por conseguir la licencia de conducción a través de medios fraudulentos, sin perjuicio de las respectivas acciones penales que correspondan.
Podemos concluir que la suspensión y cancelación de la licencia de conducción es de mucha importancia para los conductores, pues, como ya mencionamos, la falta de este documento afecta su trabajo, actividades rutinarias del conductor y su familia, entre otras más.
Si usted desea consultar sobre la suspensión o cancelación de licencias de conducción en todo el país, puede hacerlo mediante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), diligenciando la información del documento de identidad en el link de consulta ciudadana: https://www.runt.gov.co/actores/ciudadano/consulta-por-tipo-de-documento
Temas relacionados:
Licencia de conducción digital

