Tema conocido cuando nos vinculamos laboralmente con un contrato de trabajo y por el cual el empleador está obligado a realizar los aportes parafiscales correspondientes, que son diferentes a los aportes que se hacen al Sistema de Seguridad Social.

¿Qué son los aportes parafiscales?

“Los aportes parafiscales son contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley en cabeza de los empleadores, las cuales se determinan sobre la base gravable de la nómina total de trabajadores y que beneficia no solo a estos, sino también al sostenimiento del ICBF, el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.”

Estos aportes han sido de gran importancia y beneficio para los trabajadores que reciben un subsidio monetario, subsidios para vivienda, servicios educativos y de recreación y ayudas en especie como el de los útiles escolares, por ej.

¿Cuáles son los aportes parafiscales?

Son los que se realizan:

¿Quiénes deben pagar aportes parafiscales?

Todos los empleadores que vinculen, por lo menos, un empleado a través de cualquier tipo de contrato laboral.

¿Qué empleadores no deben pagar aportes parafiscales?

El artículo 114-1 del Estatuto Tributario los señala:

• Sociedades y personas jurídicas contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por trabajadores que reciban menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Personas naturales y empleadoras por trabajadores que reciban menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Consorcios, patrimonios autónomos y uniones temporales empleadores que tengan a todos sus miembros exonerados del pago de estos aportes que reciban menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes y exonerados, igualmente, del pago de aportes a la Seguridad Social en salud.

¿Qué pasa si el empleador incumple con la obligación del pago de aportes parafiscales?

La empresa empleadora será sancionada con altas multas por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales- UGPP.

¿Cuál es el objetivo del pago de aportes parafiscales?

Como se dijo, son pagos obligatorios que hace el empleador, que reúne los requisitos para ello, con el fin de financiar a los organismos públicos y mixtos que la Ley ha determinado como son el ICBF, SENA y Cajas de Compensación Familiar, para que, a su vez, éstas beneficien a la misma empresa y a los trabajadores con ingresos bajos por medio de los subsidios y servicios que ofrecen.

¿Cuál es la diferencia entre los aportes parafiscales y las prestaciones sociales?

Muchas personas confunden estos dos términos. Los parafiscales son aportes obligatorios de los empleadores, empresas o personas naturales para entidades públicas o mixtas que la ley señala, con el fin de financiarlas para que mantengan su gestión y sigan brindando los subsidios y servicios a los trabajadores beneficiarios; mientras que las prestaciones sociales son un derecho del trabajador por el tiempo laborado en la empresa.