Al finalizar el año y estar a las puertas del siguiente, muchos nos preocupamos pensando en los aumentos que tendrán los comestibles, los servicios públicos y el valor del arriendo, entre otros, por lo que la pregunta es ¿De cuánto será el aumento del arriendo en 2024?

 

¿Qué factores inciden en el aumento del arriendo en 2024?

 

  • La Ley 820 de 2003, ”por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 20,  señala las pautas para el incremento o reajuste del canon de arrendamiento de vivienda: “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley…”

 

  • Básicamente, el reajuste que se le hace al canon de arrendamiento se calcula con la inflación  y con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), depende del porcentaje en que aumente la inflación (información que suministra el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane), lo cual, a su vez, depende de factores externos como los continuos incrementos de la gasolina y los que se harán para el ACPM, el fenómeno de El Niño y el aumento en el costo de vida en general.

 

  • La medición de la inflación es esencial para determinar el aumento del canon de arriendo para el próximo año por ser la base que se toma para indexar (traer un valor al presente, actualizarlo) los precios de los productos y servicios como, por ej.,  en los costos educativos, peajes, cuotas de administración en la Propiedad Horizontal y los arriendos.

 

¿Cuál es el valor máximo del arriendo de un inmueble de vivienda?

 

El artículo 18 de la ley citada anteriormente señala que el valor del arriendo no puede ser superior al 1% del valor comercial del inmueble que se arrienda.

 

¿Cuánto pueden subir los arriendos?

 

Como señala el artículo 20 de la Ley 820 de 2003: “…el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon…”.

 

Esta cifra del porcentaje de aumento de la inflación la conoceremos en el mes de enero de 2024,  y de eso dependerá el porcentaje de aumento en los cánones de arriendo de vivienda.

 

IMPORTANTE:  Recordemos que el reajuste del canon de arriendo sólo se podrá hacer después de 1 año de ejecución del contrato.

 

¿Para qué contratos de arrendamiento aplica este reajuste en el canon de arrendamiento?

 

Este reajuste  basado en la inflación o variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplica para los contratos de arrendamiento celebrados luego del 10 de julio de 2023

.

 

¿Qué es la inflación?

 

Recordemos lo que señalamos en artículo anterior:  “La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.”

 

Lo anterior significa que el cálculo total del IPC acumulado de todo un año y hasta el último día del mes de diciembre (31 de diciembre) da el porcentaje del IPC que aplicará para la variación de precios, o sea, la inflación del año siguiente.

 

¿Qué es el IPC?

 

En otro de nuestros artículos dijimos que:El IPC nos indica las fluctuaciones de los precios que tienen los bienes y servicios en un determinado periodo, es decir si en X tiempo el consumo de dichos productos registra una subida o, en su defecto, una baja.”

 

¿Esta medida aplica para los arriendos comerciales?

 

No,  el aumento del canon de arriendo de los locales comerciales no cuenta con normas claras en los códigos Civil y Comercial, por lo que son las partes del contrato quienes acuerdan el ajuste.

 

¿El propietario o arrendador puede aplicar un aumento menor al IPC?

 

Sí, si así lo desea y si así lo pactó en el contrato de arriendo con el arrendatario.

 

¿Cuánto se espera que sea el porcentaje de inflación del 2024?

 

Para este 2024 se espera que la inflación esté cerca al 10% y cuyo impacto sería contundente para los arrendatarios, pues es casi la cuarta parte de lo que los hogares colombianos tienen proyectado para este concepto.

 

Temas relacionados:

 

Contrato de arrendamiento