Luego que el 2020 se constituyó como la inflación más baja registrada en décadas con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,61% debido al impacto negativo de la pandemia Covid-19, este año la tasa interanual se situará en un 4,86%, muy superior al año inmediatamente anterior, con 3,63 puntos porcentuales más a lo que se registró durante el mismo periodo que fue del 1.23%

 

¿Qué es el índice de Precios al Consumidor IPC?

Recordemos que el IPC nos indica las fluctuaciones de los precios que tienen los bienes y servicios en un determinado periodo, es decir si en X tiempo el consumo de dichos productos registra una subida o, en su defecto, una baja.

 

¿Qué es la inflación?

Mientras que la inflación es la variación porcentual del IPC entre dos periodos, por tanto, nos mostrará el aumento de los precios de los bienes y servicios durante ese periodo de tiempo, ligada irremediablemente a la producción y la demanda, y a la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

 

También es importante señalar que en la medida que la inflación desciende, pues inmediatamente repercute en el indicador, que también tiende a la baja. Por eso es bueno determinar cuáles son los principales sectores que inciden en la inflación y los factores que lleva a que baje o suba.

 

Dane e IPC:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Danees el encargado de presentar mensualmente dicha variación, de manera tal que nos muestra un informe consolidado y comparativo de los precios al consumidor.

 

¿En cuánto se prevé que llegue la inflación del 2021?

En ese orden de ideas, se prevé que la inflación anual llegue a 5,26% siendo el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (1.45%) conjuntamente con el área de restaurantes y hoteles (0.93%), los que mayor contribuyeron al alza de la inflación.

 

El IPC 2021, como dijimos, se sitúa en 4,86% ,muy superior comparado con el 2020 que fue de 1,61%, y representó el más bajo desde 1955 con 2,03%, mientras que en 2019 fue de 3,80%. Esta cifra representa entonces un aumento de 3.65 puntos porcentuales con respecto al 2020.

 

¿Cuáles son los sectores que inciden en la inflación?

Si se revisan años anteriores, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- en los últimos cinco (5) años sólo lo supera el 2016 con un rango del 5,75%, siendo el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas la que mayor contribuyó al alza de la inflación (12,3%).

 

Otros sectores que han incidido en la inflación, según el Dane y con corte a noviembre de este año, son el de transporte (0.47%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.44%), seguido de bienes y servicios diversos (0.31%) y salud (0.29%).

 

 

¿Hay una tendencia alcista?

 

Sí, la inflación presenta una tendencia alcista relacionada con el alza de los precios del sector alimentos en el mercado internacional e igualmente inciden factores de orden nacional.

 

Igualmente, se puede observar que el IPC tiende al alza relacionado con los precios internacionales del petróleo incrementando los servicios públicos, lo cual repercute en el costo promedio de la canasta de bienes y servicios y en el consumo de los hogares, según las proyecciones estimadas del Banco de la República.

 

El emisor prevé, por otra parte, que para el próximo año la inflación ronde un 3.6% debido a que se espera que los anteriores factores que incidieron en la alza tiendan, posteriormente, a la baja.

 

Inflación por regiones:

En el análisis del DANE, respecto a la inflación por regiones, en el mes de noviembre, las ciudades con más alta inflación fueron Cúcuta con un 0.92%, Ibagué (0.77%), Valledupar (0.76%) y Villavicencio (0.75%), y entre las de menor alza están Bogotá (0.47%), Cali (0.39%), Tunja (0.35%) y Medellín (0.35%).

 

Temas relacionados:

 

Salario mínimo del 2022