En la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se acordó un reajuste de $91.489 pesos para el salario mínimo, propuesto por el Gobierno nacional y concertado con empresarios y centrales obreras, con lo que el monto para el 2022 llegó al millón de pesos.

 

¿De cuánto fue el incremento?

El incremento fue del diez punto cero siete por ciento (10,07%) al salario mínimo para el próximo año, e igualmente un aumento del diez punto cero siete por ciento (10.07%) para el auxilio de transporte, es decir un incremento de diez mil setecientos veinte pesos ($10.720).

Así las cosas, el salario mínimo mensual para los colombianos pasará de $908.526 pesos a $1’000.015 pesos en 2022, más el auxilio de transporte para aquellos trabajadores que devengan hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, que en la actualidad está en $106.454 y quedará en $117.174, para un total de un millón ciento diez y siete mil ciento ochenta y nueve pesos ($1′117.189), y empezará a regir a partir del 1° de enero de 2022.

 

¿Fue un aumento significativo?

Sí. Este aumento llega a ser uno de los más significativo en la historia del país, si tenemos en cuenta la inflación causada del año anterior (1.61%) y el incremento real del salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV- (10.07%), el cual representa un aumento real del ocho punto cuarenta y seis por ciento (8.46%).

Asimismo, este incremento del diez punto cero siete por ciento (10,07%) está por encima de la inflación anual que, para el 2021, se prevé llegue a

cinco punto veintiséis por ciento (5,26%), por tanto un aumento del cuatro punto ochenta y un por ciento (4.81%) por encima de la inflación.

 

¿Fue un salario mínimo concertado?

Sí. La última vez que hubo un ajuste concertado del salario mínimo fue el 2019. En aquel año, el reajuste fue del seis por ciento (6%), lo que significó que el salario mínimo quedara en $828.116 pesos y el subsidio de transporte en $97.032 (10% de aumento) para un total de $925.148.

Otro año reciente en el que se llegó a un acuerdo en la mesa de concertación fue el 2018. De manera tal, que en los últimos diez (10) años, en cinco (5) ocasiones se logró, en forma concertada entre trabajadores, empresarios y Gobierno nacional (2012-2014-2018-2019 y 2021), el respectivo ajuste del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

 

Reacciones en contra:

El anuncio, por parte del Presidente Iván Duque, de incrementar el salario mínimo en un diez punto cero siete por ciento (10,07%), muy por encima de la inflación, suscitó, como era de esperarse, reacciones en contra.

Recordemos que el Gobierno nacional tiene la potestad de fijar el salario mínimo si no se llega a un acuerdo en la mesa de concertación, y tiene como partida de negociación varios factores, entre ellos la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC), según lo estableció la Ley 278 de 1996, y el sector empresarial esperaba una propuesta entre el seis por ciento (6%) e inclusive seis punto cinco por ciento (6.5%) o un máximo del siete por ciento (7%).

De ahí que los gremios, a pesar de la concertación del salario mínimo, no estuvieron totalmente de acuerdo con el incremento, dado, entre otras cosas, por la carga excesiva que esto implica en las prestaciones a un trabajador y máxime que hasta ahora la economía se está reactivando, tras los efectos negativos que causó la pandemia Covid-19, lo cual conlleva igualmente a ser más difícil la generación de empleo formal.

 

Incremento de las mesadas de pensiones:

Independientemente que la Comisión de Concertación definió por consenso el salario mínimo de 2021, hay un tema en el cual las centrales obreras insistieron y fue proponer que todas las pensiones deberían incrementarse tomando como base los parámetros fijados para aumentar el salario mínimo y no con el incremento del índice de precios al consumidor (IPC), certificado por el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, tal como se maneja actualmente.

 

Por lo pronto, las pensiones cuyo monto es igual al salario mínimo serán incrementadas en un diez punto cero siete por ciento (10,07%), tal como está reglamentado por Ley, es decir se incrementa en la misma proporción en la que se fija el aumento del mínimo para el próximo año.

 

Histórica alza del salario mínimo:

Para finalizar, es innegable que la decisión concertada del salario mínimo para el 2022 es considerada histórica porque por fin se llegó al millón de pesos, gracias al aumento de dos dígitos (10.07%) aprobado.

 

Temas relacionados:

Salario mínimo 2022