Empezó el tire y afloje de cuánto va a ser el porcentaje del incremento al salario mínimo legal para el 2022 por parte del Gobierno nacional, tras un año donde la inflación es la protagonista calculada en un cinco por ciento (5%) al terminar 2021, según analistas del mercado.

 

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República, el mercado incrementó en 18 puntos básicos la proyección de inflación para el 2021, lo que se traduce en que la inflación esté en un cuatro punto ochenta y ocho por ciento (4.88%).

 

Como se sabe, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República -JDBR-, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor -IPC-. Con este indicador, que emite el emisor, se determina el salario mínimo legal, sustentado en la Ley 278 de 1996.

 

Siguiendo estas pautas se podría inferir que el incremento a fijar por el Gobierno nacional rondaría alrededor del cinco por ciento (5%), e incluso se podría pensar en un (1) punto o un punto y medio (1.5%) porcentual de más para quedar en un seis por ciento (6%) o un seis punto cinco por ciento (6.5%), cifra muy superior al del año inmediatamente anterior que fue del tres punto cinco por ciento (3.5%).

 

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento?

 

En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno nacional tiene la potestad de realizar el ajuste salarial mediante Decreto. En los últimos siete (7) años los respectivos incrementos salariales se han fijado por Decreto (2015 al 2021), salvo el 2019 donde se llegó a un acuerdo de un seis por ciento (6%) en el salario.

 

¿En cuánto podría quedar el salario mínimo para el 2022?

 

Así las cosas, y como siempre ocurre, las  centrales obreras pedirán un aumento salarial muy por encima al que el gobierno está dispuesto a concertar. Se ventila que antes de instalarse la mesa de concertación salarial previsto para el 26 de noviembre, los sindicatos propondrán como mínimo un incremento del diez por ciento (10%), lo que significa que el salario mínimo mensual para el 2022 que estarían planteando sería de novecientos noventa y nueve mil trescientos setenta y ocho pesos ($999.378), es decir un aumento de noventa mil ochocientos cincuenta y dos pesos ($90.852), sin incluir el aumento del auxilio de transporte que, en estos últimos siete (7) años, el promedio ha sido de cinco punto setenta y cinco por ciento (5.75%), el cual el más alto fue precisamente el 2019 en donde se logró un acuerdo del diez por ciento (10%).

 

Diez por ciento de incremento salarial

 

En caso de darse dicho incremento, el salario mínimo que está en $908.526 pesos pasaría a $999.378 y el auxilio de transporte que se encuentra en ciento seis mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos ($106.454) quedaría para el 2022 en ciento diez y siete mil noventa y nueve pesos ($117.099) -un diez por ciento también de aumento-.

 

¿Puede darse el incremento por encima de la inflación?

 

Este escenario sería el planteado por la centrales obreras, mientras el gobierno nacional en caso de no llegar a un acuerdo fijaría el incremento salarial en un seis por ciento (6%) teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor -IPC- que se aproximaría al cinco por ciento (5%) como mínimo más un punto de más, según se pronostica, de tal forma que para el 2022 el salario mínimo mensual vigente sería de novecientos sesenta y tres mil treinta y ocho pesos ($963.038) y el auxilio de transporte en ciento doce mil ochocientos cuarenta y dos pesos ($112.842).

 

Para la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, es un gran reto llegar a concertar un determinado porcentaje de incremento en el salario para el 2022, por las diferencias de posiciones que tiene cada uno de los actores que participan en esta negociación.

 

El sector empresarial fija su propuesta tomando como base varios factores, entre los que se encuentran la inflación, la productividad de la inversión, el Producto Interno Bruto -PIB-, y las tasas de desempleo y del empleo informal.

 

Las Centrales de Trabajadores, por su parte, pedirán que el salario esté por encima del millón de pesos para que haya mayor poder adquisitivo y, por ende, se contribuya a la reactivación de la economía.

 

Esta mesa de negociación  tendrá como misión llegar a un acuerdo para la expedición del salario mínimo, y de no ser así el Gobierno nacional fijará el incremento respectivo por Decreto, a más tardar el 30 de diciembre.

 

Temas relacionados:

 

Pre salario mínimo 2021

 

Salario mínimo 2021