Dentro del mundo de los contratos comerciales hay unos más conocidos que otros, según las partes que los integran y el sector donde se desarrollen, uno de ellos es el contrato de coaseguro, tema de nuestro artículo a continuación.
¿Qué es el coaseguro?
Establece el artículo 1095 del Código de Comercio que: “Las normas que anteceden se aplicarán igualmente al coaseguro, en virtud del cual dos o más aseguradores, a petición del asegurado o con su aquiescencia previa, acuerdan distribuirse entre ellos determinado seguro.”
El coaseguro es un contrato plurilateral, un medio de distribución horizontal de riesgos de gran valor, por el cual varias compañías aseguradoras protegen a prorrata el mismo riesgo o un grupo de ellos, originando entre cada una de éstas y el tomador-asegurado una relación obligacional autónoma; es distinto a la figura de la coexistencia de seguros, pues en el coaseguro son dos o más aseguradores que se reparten el aseguramiento del mismo riesgo, asumiendo cada una un porcentaje específico, pero no el 100%.
¿Cuáles son las características del coaseguro?
- No hay solidaridad: Porque cada aseguradora responde sólo por el porcentaje de riesgo asumido en el contrato.
- Hay la presencia de una coaseguradora líder: Es la aseguradora que hace de portavoz (intermediaria) ante el asegurado, es la que organiza y coordina las relaciones entre éste y las demás aseguradoras, en virtud de las facultades otorgadas por el contrato de coaseguro, sin que su actividad sea de representación de las otras compañías ante el asegurado.
- Hay plurilateralidad: Hay varias compañías aseguradoras que se vinculan con el tomador y asumen la obligación de cubrir el riesgo o grupo de riesgos solamente hasta la proporción que se señaló en el contrato, pero cada compañía tiene una relación individual e independiente con el tomador del seguro.
- Hay un deber de lealtad: Las partes se obligan a actuar de buena fe en tanto dure la relación contractual, sin ocasionar daños o perjuicios a las demás compañías de seguros vinculadas, actuando con honestidad y sin ocasionar daños mutuos.
- Hay una regla de unanimidad: Por ser un contrato conjunto, la unanimidad es la regla por la cual se rigen las aseguradoras, es decir, las decisiones son tomadas entre todas las aseguradoras.
¿Cuáles son los requisitos del coaseguro?
- Que existan varias compañías de seguro contratadas por un mismo titular.
- Que las pólizas contratadas cubran el mismo riesgo o grupo de riesgos.
- Que cada una de las aseguradoras sepa de la concurrencia de las demás y de la proporción que corresponde a cada una en el evento de presentarse el siniestro.
- Que la responsabilidad de las aseguradoras sea simultánea y proporcional a la cuota.
- Que la duración de los coaseguros con las compañías aseguradoras sea durante un tiempo igual.
Temas relacionados:

