Combarranquilla es una caja de compensación familiar cuya sede principal está ubicada en la capital del Atlántico, y ofrece a sus afiliados una gama de subsidios desde la oportunidad de acceder a vivienda hasta ayudas económicas para el desempleo y educación.

 

¿Ofrece subsidio familiar?

Sí, es una ayuda familiar para aquellos afiliados que tengan a su cargo hijos menores de 18 años y que en la actualidad estudien en establecimiento debidamente aprobados, hermanos huérfanos, padres mayores de 60 años que no reciban salario alguno o tengan personas con discapacidad física o mental.

 

¿Cuál es el requisito para obtener esta ayuda?

El único requisito es que el trabajador afiliado no devengue más de cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes y con su cónyuge o compañera o compañero permanente no sobrepasen los seis (6) SMMLV, es decir que sus ingresos mensuales para este 2021 estén entre los tres millones seiscientos treinta y cuatro mil ciento cuatro pesos ($3.634.104) y los cinco millones cuatrocientos cincuenta y un mil ciento cincuenta y seis pesos ($5.451.156).

 

¿Cuál es el valor del subsidio?

El subsidio familiar es en dinero y se entrega la suma de treinta y tres mil doscientos pesos mensuales ($33.200), para este año 2021, por persona a cargo, este valor es fijado cada año por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

 

 

¿Qué pasa si el afiliado fallece?

En caso del fallecimiento de un afiliado, el subsidio en dinero se seguirá pagando por un período de un año.

 

¿Hay subsidio para vivienda?

 

Sí, subsidio para adquisición de vivienda, construcción en sitio propio o para remodelación de casa.

 

¿Qué debe hacer y cuáles son los requisitos para que el afiliado reciba este subsidio?

El afiliado debe postularse para acceder a dicho subsidio.

Entre los requisitos están:

  •         Estar al día en los aportes,
  •         tener ingresos que no sobrepasen los cuatro (4) SMMLV,
  •         no ser propietario de un inmueble y
  •         tener un ahorro programado.

 

¿Cuál es el valor del subsidio para vivienda?

El valor del monto para la Vivienda nueva de Interés Social (VIS), para este 2021, es de cuarenta y cinco millones cuatrocientos veintiséis mil trescientos pesos ($45.426.300), para aquellos afiliados que tengan ingresos inferiores a $1.817.052, y de diez y ocho millones ciento setenta mil quinientos veinte pesos ($18.170.520) si sus ingresos están entre dos (2 y cuatro (4) salarios mínimos vigentes.

 

 

¿Hay subsidio de desempleo?

Sí, está dirigido a trabajadores dependientes e independientes que se encuentren cesantes  y que, en el momento de su desvinculación laboral, estén afiliados a una caja de compensación familiar.

 

¿De cuánto es el subsidio de desempleo?

Recibirán un subsidio de dos (2) salarios mínimos legales vigentes, en tres (3) cuotas, más el pago de seguridad social sobre la base de un (1) SMMLV.

 

¿Hay un centro de formación?

Sí. Se ofrecen distintos programas de educación a través del Centro de Formación de Combarranquilla, y comprende un portafolio de servicios de capacitación a los trabajadores y familia de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas afiliadas.

 

¿Hay programas de ciencia y cultura?

Sí, para sus afiliados, Combarranquilla ofrece igualmente programas dirigidos a ciencia y cultura, entre los cuales se encuentra El Planetario.

 

¿Hay programas de recreación y deporte?

 

Sí. Esta área de Combarranquilla está enfocada a darle a sus afiliados y entorno familiar un lugar de esparcimiento en sus instalaciones con cursos deportivos, alquiler de canchas, gimnasia, spa, más un portafolio de alternativas de turismo y hospedaje.

 

¿Tienen un programa social?

Sí. Combarranquilla tiene un programa de extensión social y bienestar dirigido a niñas, niños y adolescentes que oscilan entre los siete a quince años que se encuentran estudiando educación básica en diferentes municipios del departamento del Atlántico y que pertenezcan a la población de extrema pobreza y moderada, con el propósito de buscar un espacio en sus ratos libres para que desarrollen y fortalezcan sus competencias a través del programa Jornada Escolar Complementaria.