Al escuchar el nombre de  Compensar, inmediatamente, se vienen a la mente una serie de subsidios para las familias de tipo económico, educativo, de vivienda, de arrendamiento e inclusive un aporte en caso de desempleo, más una serie de servicios complementarios como recreación, deporte y capacitación.

 

Precisamente, la caja de compensación familiar Compensar tiene como objetivo fundacional el bienestar de las familias a través de los aportes que hacen sus afiliados lo cual ayuda a una mejor calidad de vida del aportante como de su núcleo familiar.

 

¿Cómo puedo acceder a estos subsidios?

  • Ante todo, tiene que afiliarse a Compensar bien como persona independiente, contratista, por intermedio de la empresa donde trabaja o como pensionado.
  • Para el caso de los dos primeros sólo basta tener el documento de identificación y copia legible del contrato de prestación de servicios, luego se envía la información a través del siguiente enlace donde se le indicarán los pasos a seguir: https://corporativo.compensar.com/afiliaciones/afiliacion-a-caja-personas/independientes-y-o-contratistas
  • Seleccionar los campos tipo y número de identificación y la modalidad de afiliación. En esta pestaña aparecerán los aportes de seguridad social que paga de acuerdo a sus honorarios que serán del dos por ciento (2%), o un cero punto seis por ciento (0.6%) sobre el ingreso base de su cotización.
  • A continuación, debe crear una cuenta con su correo electrónico y autorizar el tratamiento de sus datos personales. Una vez se verifique la información suministrada se remitirán a su mail las instrucciones para seguir con el proceso de afiliación y poder activar la cuenta.
  • Empleador persona jurídica o natural: Igual tendrá que hacerlo si quiere afiliarse como empleador persona jurídica o como empleador persona natural. En estos casos se realizará el aporte correspondiente del cuatro por ciento (4%) del total de la nómina reportada.
  • Afiliación pensionado:  En este caso, el aporte que tendrá que efectuar será del dos por ciento (2%) o del cero punto seis por ciento (0.6%), de acuerdo a su mesada de ingreso, y se registrará en la categoría A o B, respectivamente.

    Respecto a éste último, sólo el afiliado podrá obtener los servicios complementarios como turismo, recreación, deporte, cultura y capacitación.

    Los beneficiarios del pensionado que tendrán derecho a los servicios complementarios ofrecidos por Compensar incluye cónyuge o compañero o compañera permanente, hijos y hermanos menores de 23 años y padres del cotizante.

 

¿Se requieren intermediarios para realizar estos trámites?

No. La afiliación se realizará directamente en la página señalada, o se puede acudir a las diferentes sedes dispuestas para tales casos.

 

¿Cómo afilio a mi grupo familiar?

Una vez esté afiliado podrá acceder a los distintos subsidios que ofrece la Caja de compensación familiar Compensar e incluir al grupo familiar sin ningún costo. Para ello, se debe adjuntar los documentos de identificación y los registros civiles para acreditar el parentesco.

¿Cómo hago para tener un subsidio monetario?

 

Si el afiliado trabajador devenga un salario inferior a tres millones seiscientos treinta y cuatro mil ciento cuatro pesos ($3.634.104), es decir cuatro (4) salarios mínimos, y personas a su cargo como hijos menores de 18 años, hermanos menores de 18 años, huérfanos de padre y madre, padres mayores de 60 años sin ingresos e hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad, tendrán derecho a un subsidio de treinta y nueve mil pesos ($39.000) para el 2021 y se fija anualmente por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

 

¿Cómo accedo a un subsidio educativo?

 

Se da una vez al año para gastos escolares y serán beneficiarios hijos o hermanos huérfanos que se encuentren recibiendo subsidio monetario y cursando educación primaria o media.

 

¿Cómo acceder a un subsidio de vivienda?

 

Es necesario inscribirse y para ello debe ingresar al siguiente enlace

https://corporativo.compensar.com/subsidio/subsidio-de-vivienda, donde se le indicarán los pasos a seguir para postularse y recibir un subsidio de

$27.255.780 pesos (2021), para compra de vivienda, construcción en sitio propio, mejoramiento o para subsidio de arrendamiento, previo estudio, requerimiento y disponibilidad.

 

¿Cómo acceder a un subsidio de arrendamiento?

 

Contempla un subsidio hasta el noventa por ciento (90%) del canon de arrendamiento de un inmueble sin exceder el uno por ciento (1%) del tope máximo de una vivienda de interés social, a través de la modalidad de arrendamiento y ahorrar para la adquisición de una vivienda con subsidio por un plazo máximo hasta de veinte y cuatro (24) meses, o para la modalidad de arrendamiento con opción de compra.

 

Mayor información https://corporativo.compensar.com/subsidio/subsidio-de-arrendamiento

 

¿Hay seguro de desempleo en Compensar?

 

Sí. En este vínculo encontrará la información para acceder al beneficio de seguro de desempleo y creado para tal fin por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, según recursos y disponibilidad y vigencia https://corporativo.compensar.com/subsidio/seguro-de-desempleo

 

Las Cajas de Compensación Familiar ofrecen distintas alternativas, servicios, subsidios para que la familia tenga una mejor calidad de vida.