El crédito hipotecario es una posibilidad que ofrecen casi todas las entidades bancarias, principalmente a las personas que desean adquirir vivienda propia, o para libre inversión. Con este crédito el acreedor (la entidad bancaria) presta una suma de dinero determinada a otra persona para la compra de un bien, tomando como garantía, dicho bien.

Existen 3 tipos de hipoteca:

  • HIPOTECA CERRADA: El crédito se otorga por el mismo valor por el que está avaluado el inmueble, es decir que si la casa que usted desea comprar, vale $100 millones, eso es lo que le presta la entidad bancaria.
  • HIPOTECA ABIERTA SIN LÍMITE DE CUANTÍA: Se puede adquirir el crédito para adquirir un inmueble y otros productos financieros como tarjetas de créditos, y el inmueble queda como prenda de garantía de esa deuda.
  • HIPOTECA ABIERTA CON LÍMITE DE CUANTÍA: El crédito también se adquiere para adquirir varios productos, sin embargo con esta figura la entidad financiera exige un monto mínimo de garantía, es decir que la entidad puede exigirle que la vivienda que va a comprar con hipoteca cueste mínimo 200 millones de pesos, por ejemplo.

Tenga en cuenta que los créditos hipotecarios se otorgan principalmente para la adquisición de vivienda, ya que los intereses son mucho más bajos a comparación de los créditos de consumo. Asimismo, si se solicita un crédito hipotecario para consumo o libre inversión, los intereses serán más altos.

Otra ventaja que ofrecen las entidades bancarias con el crédito hipotecario, es que al adquirirlo, se adquiere con él un seguro de vida que cubre el 100% de la deuda en caso de que el deudor fallezca, así los herederos no se verán obligados a asumir la responsabilidad del crédito. Según Asobancaria, este tipo de seguros son obligatorios y debe otorgarlos la entidad financiera.

Es importante que tenga en cuenta cuánto financia la entidad, ya que la mayoría otorga el crédito solo por el 70% del valor total del inmueble, a menos de que sea Vivienda de Interés Social, para la cual los bancos prestan hasta el 80% del valor del inmueble. Así mismo debe fijarse en las tasas de interés que cobra cada entidad por el préstamo.

Requisitos generales para adquirir crédito hipotecario:

Estos requisitos pueden variar según la entidad y el contexto de la solicitud, son una aproximación a lo que casi siempre exigen las entidades bancarias para que usted se haga una idea a la hora de solicitar el crédito hipotecario.

  • Tener entre 18 y 70 años de edad.
  • El monto máximo que otorga la mayoría de entidades bancarias es del 70% o el 80% si es Vivienda de Interés Social.
  • La 1er cuota no puede superar el 30% del salario de los aspirantes al crédito hipotecario.
  • El plazo para el pago de la obligación es de mínimo 5 años y máximo 20.

El crédito hipotecario es una facilidad que ofrecen muchos bancos para que las personas puedan adquirir su casa propia más fácil y rápido, es importante que revise toda la información sobre la entidad que le va a prestar el dinero para que la compra de su casa sea una experiencia 100% enriquecedora para su vida.

 

Pin It on Pinterest

Share This