Al momento de firmar una escritura de compraventa, se deben tener en cuenta una serie de detalles que le ayudarán a comprender cuánto se debe pagar por la escrituración y a qué se deben esos costos. Además, también es importante que tenga claro el proceso a la hora de firmar la escritura y registrarla en la Oficina de Instrumentos Públicos.

Las tarifas notariales se asignan cada año por la Superintendencia de Notariado y Registro y son únicas para todas las notarías del país. Para determinar los precios de escrituración, se deben revisar los detalles de la escritura (tenga en cuenta que cada escritura tiene sus particularidades, lo que implica que a veces el costo varíe un poco).

Existen una serie de impuestos que se deben pagar para legalizar el traspaso de un inmueble. Unos se pagan en la Notaría, los derechos notariales; otros se pagan en el banco donde la entidad pública tenga convenio (pago de Beneficencia); otros se deben cancelar en la Oficina de Instrumentos Públicos (los gastos de Registro).

El proceso a realizar en la notaría es el siguiente:

  • Se debe presentar el documento mediante el cual se va a realizar el traspaso de la propiedad (escritura, resolución o sentencia).
  • Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente, al día.
  • Paz y Salvo de Valorización.
  • Fotocopia de las cédulas de los intervinientes.
  • Si alguna de las partes es persona jurídica, debe presentar el certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio.
  • Si el inmueble pertenece al régimen de Propiedad Horizontal se debe presentar el paz y salvo de administración y el reglamento que corresponda a la zona donde se encuentre la propiedad.
  • En caso de que una de las partes no pueda asistir al momento de la firma, debe dejar un poder vigente que le permita a un tercero actuar en representación suya.

Luego de la firma de la escritura, se otorga una copia al nuevo propietario del inmueble, se envía otra para la oficina de Registro ubicada en la zona donde se encuentre el inmueble, y otra la guarda la notaría en caso de que alguna de las partes requiera copias adicionales.

El proceso de Registro de la escritura es el siguiente:

  • Se debe llevar la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos ubicada en la zona donde se encuentra el inmueble (la escritura, generalmente, la debe llevar el comprador para registrarla.
  • El comprador debe pagar el impuesto de Registro y Beneficencia, que corresponde al 1,67% aproximadamente, sobre el valor de la venta.
  • Con el pago de todos los derechos, se radica el documento para que ya la propiedad quede, oficialmente, a nombre del comprador.

Los gastos notariales equivalen al 0,54%, más el impuesto de retención que corresponde al 1%, todo sobre el valor por el que se vende la propiedad. Dentro de los gastos notariales se incluyen las copias que se envían a Registro, las hojas que contiene la escritura, la biometría para la firma de escrituras, entre otros. Es por eso que los valores pueden tener una pequeña variación dependiendo de particularidades precisas.

Puede revisar más detalles sobre las tarifas notariales 2017:

TARIFAS NOTARIALES

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This