Como lo hemos tratado anteriormente, la reducción de la jornada laboral en Colombia (sector privado) se comenzó a implementar desde el  16 de julio de 2023 con el fin de ”fortalecer la productividad laboral y dar soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral”, pero así como esta reducción tiene efectos positivos, también, son  negativos para muchos trabajadores y para sectores como la Andi y Fenalco, de lo cual hablaremos a continuación.

¿Para reducir gradualmente la jornada laboral a 42 horas semanales se debe esperar hasta el año 2026?

No, según lo establecido por el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021, la reducción gradual de la jornada laboral a 42 horas semanales es facultativa, es decir, el empleador puede aceptar anticipadamente la nueva jornada y reducirla a las 42 horas en cualquier momento,  y si no les parece pueden hacerlo gradualmente, entonces, año por año hasta completarlas.

¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral?

• Reducir la carga laboral
  • Reducir el estrés laboral y hay menos niveles de ansiedad y de fatiga.
  • Mejora la salud mental y física.
  • Reducir los índices de enfermedad, por lo tanto, hay menos inasistencia por incapacidades y se reducen las renuncias de los trabajadores a las empresas.
  • Se aumenta la calidad de vida de los trabajadores, así como su motivación y productividad laboral.
  • Se continúa recibiendo el mismo salario mensual, sin modificar el cálculo para la prima, las vacaciones ni cesantías.
  • No se aumentan las semanas de cotización para la pensión.
  • Las ganancias de las empresas se ven beneficiadas.
  • La reducción de la jornada laboral afecta la estructura económica del país por cuanto si los trabajadores tienen más tiempo libre y pueden aprovechar para buscar otro trabajo o comenzar un emprendimiento, lo que ocasiona que se tenga que impulsar la innovación y la creación de empleo, fomentando el crecimiento económico desde otra perspectiva.

¿Cuáles son las desventajas de reducir la jornada laboral?

• Los trabajadores pueden considerar así el hecho de que los empleadores, al adoptar anticipadamente la jornada de 42 horas semanales, se exoneren los segundos de aplicar dos normas: La del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017 que estipula un Día de la familia semestral y la segunda que corresponde al artículo 21 de la Ley 50 de 1990 sobre actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación.

• El impacto económico para las empresas que los empleadores señalan como efecto de reducir las horas de la jornada laboral, pues esto les acarrea menor producción y, consecuentemente, el generar mayores ingresos.

• Para los empleadores, el tener que contratar más personal o tener que redistribuir las tareas de cada trabajador.

Para concluir, mientras no se implemente lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021 para la reducción de la jornada laboral, los empleadores están obligados a cumplir con el Día de la Familia al que tiene derecho los trabajadores; lo mismo sucede con las actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación dispuestas por la Ley 50 de 1990 en su artículo 21.

Reducción de la jornada laboral

Jornada de trabajo no lineal