Así como se han hecho algunas gestiones por parte de la administración distrital de Bogotá para reducir las cargas impositivas para los morosos en multas de tránsito, según el Acuerdo 816 del 25 de agosto de 2021 en donde se podía obtener un descuento del sesenta por ciento (60%) del capital de la deuda y el cien por ciento (100%) de los intereses de mora, ahora aquellos conductores que no se acogieron a tal amnistía corren el riesgo que sus cuentas bancarias sean embargadas, siempre y cuando sus comparendos de tránsito hayan sido impuestos entre los años 2017 y 2019.

 

Órdenes de embargo:

  • La Secretaría Distrital de Movilidad -SDM– de Bogotá expidió, en un principio, 8.346 órdenes de embargo para estos deudores que no han cancelado sus infracciones de tránsito, lo que quiere decir que estos cobros prejurídicos irán enviándose gradualmente hasta cubrir la totalidad de multas no pagadas.
  • Para una segunda tanda de órdenes de embargo se enviarán a 1.084 infractores de tránsito para un total de 9.430 multas que corresponden a los comparendos que están pendientes de cancelar, y con ello esperan recolectar una gran parte de los once mil millones de pesos que es la cartera que tiene la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá por este concepto.
  • Posteriormente, irán enviando comunicaciones a otros infractores de tránsito que tienen pendientes multas por cancelar de otros años, y así cubrir la totalidad de morosos.


Consulta de comparendos:

  • En caso que tenga alguna duda, o quiera consultar la (s) infracción (es) y el valor de dicha (s) multa (s), puede ingresar al siguiente vínculo https://consultas.transitobogota.gov.co:8010/publico/index3.php e introducir el tipo y número de su documento de identidad o en su defecto el número de la placa del automotor, y posteriormente digitar un código de seguridad que se encuentra en la imagen para continuar con el proceso.
  • La consulta arrojará la información pertinente, entre ellas si tiene alguna infracción, acuerdo de pago, embargos y/o pago de comparendos que tiene pendientes o prescripción.
  • Si el conductor no tiene ningún comparendo por infracción a las normas de tránsito, la consulta arrojará que en la base de datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá no figura embargo ni desembargo registrado a su número de identificación, y que sus obligaciones no se encuentran en estudio de legalidad, por cuanto no cumplen con las condiciones jurídicas para la declaratoria de prescripción.
  • Aparecerá en la consulta, igualmente, una invitación a que, si el comparendo que desea pagar no se encuentra en el listado, puede hacerlo con sólo dar clic al botón ahí indicado.

 

 

¿Hay un preaviso antes del embargo?

Hay que hacer claridad que la Secretaría Distrital de Movilidad envió, previo a las órdenes de embargo, una comunicación a los deudores morosos invitándolos a ponerse al día y evitar el embargo de cuentas bancarias. Es un cobro prejurídico de preaviso y persuasivo antes del respectivo embargo.

 

Para tener en cuenta:

Los embargos por infracciones a las normas de tránsito pueden recaer sobre cualquier producto financiero que el deudor moroso tenga con cualquier entidad financiera, salvo las cuentas de ahorros de personas naturales que son inembargables hasta la suma de treinta y nueve millones novecientos setenta y siete mil quinientos setenta y ocho pesos ($39.977.578) moneda corriente, según la Superintendencia Financiera que fijó para el 2022 dicho monto y que es reajustado cada año.

 

¿Cómo evitar estos dolores de cabeza?

Según el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, el comparendo es: «una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción», y pague según la infracción cometida a las normas de tránsito.

 

Ahora, con esta nueva disposición de la Secretaría Distrital de Movilidad no sólo se espera que el infractor cancele sus obligaciones que es lo más correcto que debe hacer, sino que si es renuente a pagar sus multas se verá expuesto a que se le embarguen sus cuentas bancarias para que se ponga al día con la administración distrital.

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico