Esta mañana le fue entregado al presidente Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz por el trabajo que ha realizado con la guerrilla de las FARC para alcanzar el fin de la guerra. A pesar de los contratiempos que ha tenido el proceso de paz, y los enemigos del acuerdo que a la fecha es vigente, la comunidad internacional ha decidido dar respaldo al gobierno y al proceso de paz.

“El sol brilla, por fin, en el cielo de Colombia” Fueron las palabras de Santos al recibir el galardón, quien en su discurso habló del nuevo panorama que se muestra para Colombia y el territorio latinoamericano en general; sin embargo, cabe aclarar que para que la paz haga parte, finalmente, de la historia colombiana, es necesario trabajar mucho en las relaciones de casa, en la educación de nuestros niños y en el respeto por la dignidad del otro.

Santos se refirió a la guerra que se lucha contra el narcotráfico en todo el mundo, en cambiar la estrategia para ganar esta lucha que tiene años y que no se ha ni se va ganando.

Por su parte, la presidenta del Comité Noruego del Nobel se refirió con palabras de elogio a la guerrilla de las FARC, por su incansable voluntad de paz, reconociendo el hecho de haber pedido perdón a las víctimas por todos los actos atroces durante la guerra. Frente a estos últimos el presidente Santos hizo un especial reconocimiento, pidió que las víctimas que asistieron al evento se pusieran de pie y recalcó la valentía y voluntad con la que éstas decidieron perdonar; entre las víctimas asistentes se encontraban: Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Leyner Palacios, entre otros.

Las opiniones no se hicieron esperar ante tal evento. El director del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, José Joaquín Bayona hizo especial énfasis en el apoyo político que se le está dando al gobierno de Santos, y recalca que se le da el premio a Santos y no a todo el pueblo colombiano debido a que la contradicción central se encuentra entre las élites. En lo que todos concuerdan es en que el Nobel ayuda a reafirmar el acuerdo.

El escritor Julio Cesar Londoño se refirió al tema indicando que éste acuerdo nos ayuda a cambiar la “pésima imagen política” que ha tenido Colombia, “siempre hemos tenido una figuración muy triste” dice.

La implementación del acuerdo ahora es uno de los momentos más cruciales a los que se enfrenta el proceso de paz, el desarme y desmovilización de 5.765 miembros de las FARC y las armas que recibirá la ONU para realizar tres monumentos por la paz, será el primer paso importante para dar. Ahora, sin duda lo más importante en este proceso, y el único garante de que Colombia por fin sea un territorio en paz, será la educación de los reinsertados; habrá que enseñarles a hacer cosas que aporten a la patria para que no se vean en la necesidad de reincidir para ganarse la vida.

Tanto simpatizantes de Santos, como opositores se no dieron espera para manifestar por las redes sociales sus opiniones frente al evento que se llevó a cabo hoy en Oslo, Noruega.

“Se pueden tener diferencias con Santos pero no podemos negar que para Colombia es muy importante que le hayan otorgado el Premio Nobel de la Paz”. Publicó el ex vicepresidente Angelino Garzón a través de su cuenta de twitter.

Sobre el mismo tema se refirió Armando Benedetti:

“La guerra duró más de 50 años, más de 100mil desaparecidos. Nobel Santos detuvo esas cifras”.

Por otro lado, los opositores del acuerdo manifestaron su  inconformidad con la entrega del Nobel de Paz a Juan Manuel Santos:

“Lleva impunidad y premio al terrorismo hasta la última consecuencia de poner en riesgo la democracia, y la disculpa es ‘terminar la guerra’” – Senador Álvaro Uribe.

Fernando Araújo, quien también fue víctima de los actos delictivos de las FARC dijo:

“Santos insulta a los colombianos y los atropella. Él sólo se preocupa por complacer terroristas FARC #SantosNobelDeImpunidad”.

Lo cierto es que a pesar de que se ha avanzado con el fin de lograr algo que para muchos colombianos parecía imposible, el país aún se encuentra sumamente polarizado. Unos se sienten cansados y quieren que se resuelva la situación de la paz cuanto antes apoyando el acuerdo, otros manifiestan constantemente su desacuerdo e inconformidad por los acuerdos pactados (y ahora modificados) de la Habana; mientras no se solucionen los problemas internos que enfrenta el país y logremos consolidar un equilibrio entre opiniones, con tolerancia y respeto, va a ser muy difícil que la paz que planea santos, se lleve a cabo con éxito.

 

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This