El pasado jueves 24 de noviembre la Corte Suprema de Justicia condenó al ex director del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez como “coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas”, por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha el 18 de agosto de 1.989. La condena que recibió Maza es de 30 años.

Respecto a la organización del magnicidio la corte mencionó:

“La idea de darle muerte a Galán Sarmiento nació del cartel de Medellín, con Pablo Escobar Gaviria a la cabeza. Pero dada la imposibilidad de ejecutarla en esa ciudad, tal y como se había planeado inicialmente, Gonzalo Rodríguez Gacha (‘el Méxicano’) asumió el liderazgo de la operación, y para cumplir tal objetivo contactó a sus aliados, las Autodefensas del Magdalena Medio, cuyo jefe era Henry Pérez Durán”.

Según declaró la Corte Suprema de Justicia, Maza tenía nexos con grupos paramilitares y con el cartel de Medellín, al parecer el ex director del DAS se comprometió con Henry Pérez (paramilitar) a facilitar el asesinato del líder político. La corte dio a conocer que Alfredo Maza se encargó de debilitar la seguridad de Galán la noche del magnicidio, poniendo como jefe de escoltas a Jacobo Terragrosa Melo, quién llevaba 17 años retirado de la policía y era nuevo en el DAS; además la corte afirma que Terragrosa tenía vínculos con Jaime Eduardo Rueda Rocha, el sicario que mató a Galán.

Por este delito también han sido condenados: John Jairo Velázquez (alias “Popeye”) quien trabajaba para Pablo Escobar, y Alberto Santofimio, ex ministro de justicia, ex senador liberal y, además rival y enemigo declarado de Galán.

Al respecto Maza Márquez calificó su condena como “cadena perpetua” y dijo que la recibía con “dolor de patria” como lo manifestó luego de leer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo considero que no existe un solo colombiano que haya dudado de mi actitud asumida cuando fui jefe del DAS contra el narcotráfico y contra las personas que fueron los autores de la muerte del doctor Galán(…)¿Cómo creen que yo, teniendo tanta amenaza, voy a ser amigo del que está ofreciendo dinero para matarme? Expresó el ex director del DAS.

 

Pin It on Pinterest

Share This