La violencia a nivel mundial y en nuestro país, especialmente,  también, se ha manifestado por razones de género en contra de la mujer, lo que se conoce con el nombre de feminicidio, tema del cual trataremos a continuación.

 

¿Qué es el feminicidio?

 

El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal “, así lo define la ONU mujeres, es el homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer, cometido, generalmente, por su pareja sentimental.

 

¿El feminicidio se encuentra tipificado como delito en nuestro ordenamiento legal?

 

Sí, ante la creciente ola de homicidios  de hombres en contra de la mujer, por razones de celos,  placer, de odio, de venganza, muchos países han actualizado su ordenamiento legal para incluir este delito y Colombia es uno de ellos, por lo que nuestro Código Penal, artículo 104A, lo describe y lo sanciona estableciendo una pena de prisión de 250 meses a 500 meses, según se presenten determinadas circunstancias:

 

  • Si el homicida tiene o tuvo una relación familiar, de amistad, fueron compañeros de trabajo, tuvo un noviazgo, o si convivió con la víctima y periódicamente ejercía violencia física, sexual, psicológica o económica contra ella antes de cometer el crimen en su contra.

 

  • Si ejerció sobre el cuerpo y la vida de ella actos sexuales o por su género,  obligándola  o imponiéndole toma de decisiones tanto en su vida como en su sexualidad, de acuerdo a lo que el accionante quiere.

 

  • Si comete el delito aprovechándose del vínculo de poder que tiene sobre la mujer, por razones de jerarquía personal, sexual, económica, militar, política o sociocultural.

 

  • Si comete el feminicidio buscando aterrorizar o humillar a quien él considera su enemigo.

 

  • Si hay antecedentes como la violencia intrafamiliar, por ej., del atacante en contra de la mujer, así haya denuncia previa o no.

 

  • Si la víctima ha sido privada de la libertad de movimiento o incomunicada, cualquiera que sea el lapso de tiempo anterior a la muerte de ella.

 

El artículo 104B del mismo Código señala las circunstancias de agravación punitiva del feminicidio como que el atacante sea servidor público y cometa el feminicidio aprovechando esta calidad, que el delito se convierta en mujer menor de 18 años, entre otras circunstancias más.

 

¿De qué se trata la Ley Rosa Elvira Cely?

 

El 6 de julio del año 2015 se promulgó en Colombia la Ley  1761, con la cual se creó el tipo penal de feminicidio como delito autónomo (el que tiene lugar por sí solo), como resultado de la constante presión de organizaciones feministas que exigían que se estableciera como delito este tipo de violencia en contra de la mujer por el hecho de su género, es decir, por ser mujer; denominada Ley Rosa Elvira Cely por el espantoso crímen de esta mujer a manos de un compañero de estudio.

 

¿Cómo se realiza una denuncia por feminicidio?

 

  • Acudir a la Policía Nacional llamando al 123 que es la línea de emergencia, o ir personalmente a la Comisaría de Policía cerca a su domicilio o comunicarse por correo electrónico a través de lineadirecta@policia.gov.co
  • Acudir a la Fiscalía General de la Nación usando la línea 122 de esta entidad.

 

  • Llamando a la línea 155, dispuesta por la Vicepresidencia de la República de Colombia, para casos de violencia intrafamiliar o de violencia contra la mujer.

 

  • Usando la aplicación ELLAS app, dispuesta por la Red Nacional de Mujeres.

 

  • Ingresando al sitio web A-denunciar, dispuesto por la Fiscalía de la Nación para la denuncia virtual.
  • Acudiendo a las Comisarías de Familia del país, o llamando a la línea 195, o a través de la línea gratuita de atención ciudadana 01 8000 127 007.

 

Si usted conoce de algún caso donde se esté presentando violencia en contra de una mujer, denuncie, puede prevenir un feminicidio.