BIENES DE LAS FARC. El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, manifestó el pasado martes que se hará un seguimiento juicioso a los bienes que adquirieron las FARC de manera ilícita durante el conflicto armado, así mismo exigió a las FARC informar sobre las propiedades adquiridas ya que, de no hacerlo, pueden ser procesados por la justicia ordinaria por lavado de activos y se realizará la correspondiente extinción de dominio.

“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado” expuso el fiscal.

Por su parte, el líder de las FARC Jesus Santrich respondió a la orden del Fiscal con rechazo, acusando al fiscal de tener vínculos con el paramilitarismo. En la madrugada del miércoles, Santrich publicó en su cuenta de twitter lo siguiente:

“Fiscal cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?”

Foto tomada de: cloudfront.net

Foto tomada de: cloudfront.net

Es de común conocimiento que las FARC han recibido dinero por parte de la minería, las extorsiones y el narcotráfico, sin embargo aún no se sabe en dónde se encuentra escondido dicho dinero. Varios medios han especulado y aproximado la cifra que se encuentra en poder de las FARC, por ejemplo The Economist aproximó la cifra a 33 billones de pesos, sin embargo el monto no ha sido confirmado.

Además, el fiscal también se refirió a la reclusión de menores y a la obligación que tiene el grupo de las FARC de no volver a cometer crímenes luego de la firma del acuerdo, de lo contrario se les realizará el debido seguimiento mediante la justicia ordinaria y no por la jurisdicción especial para la paz. De igual forma la fiscalía asegura que si los crímenes realizados antes de la firma se prolongan, la fiscalía tomará responsabilidad sobre los hechos y los cargos.

Líderes políticos como el senador Álvaro Uribe, han tomado la situación para reforzar su campaña con el NO haciendo alusión a la respuesta que recibió el Fiscal Nestor Humberto Martínez por parte del líder de las FARC Jesús Santrich.

“Si eso le contesta Santrich hoy al fiscal, cómo será cuando esté en el poder” Manifestó el ex presidente Uribe.

Hasta el momento el presidente Juan Manuel Santos no se ha manifestado. Esta pequeña confrontación abre las puertas a una polarización más grande y radical entre los del SÍ y los del NO, sin embargo la última palabra será dada en las urnas el próximo domingo 2 de Octubre de 2016.

Pin It on Pinterest

Share This