El impuesto predial llega este año no solo con nuevas tarifas, también viene acompañado de diversas modificaciones. Uno de estos cambios, es que el valor del impuesto ya no depende del estrato socioeconómico o el sector en el que se encuentre ubicado, ya que muchas empresas se han dedicado a construir en barrios populares para evitar algunos gastos tributarios. Siendo así, para este año el impuesto predial será calculado de acuerdo con el avalúo comercial de la propiedad.

Las tarifas van desde el $5,5 por mil, en propiedades cuyo avalúo es de $0 a $93.076.000; hasta el $11,3 por mil, en propiedades que cuyo avalúo supera los 1.200 millones de pesos. Para los estratos 1, 2 y 3, las viviendas avaluadas entre los 16 y los 107 salarios mínimos mensuales vigentes, la tarifa es de 1 por mil, y para las que superan los 107 salarios mínimos, la tarifa corresponde al 3 por mil.

Para entender cómo calcular el valor exacto del impuesto predial, citaremos un ejemplo: Usted tiene una propiedad que tiene un avalúo comercial de 80 millones de pesos, eso lo ubica en la tarifa más baja que es del 5,5. Lo que debe hacer es multiplicar 80.000.000 X 5.5 y el resultado dividirlo entre 1.000, lo que daría un resultado de $440.000 en el valor del impuesto predial.

Por otro lado, el aumento acordado será máximo del 20%, y en estrados 1 y 2 cuyos ingresos sean igual o menos de 135 salarios mínimos, aumenta máximo el 10%. OJO tenga muy en cuenta el porcentaje máximo de aumento en cada caso, ya que si haciendo la operación del ejemplo anterior, usted nota que el aumento respecto al año pasado, sobrepasa el 20%, la suma a pagar será aun menor.

 

Otra novedad sobre el Impuesto Predial, es que se puede pagar a cuotas si no  cuenta con el total del dinero para pagar en el plazo acordado. Para ello usted deberá realizar un registro en la página de la Secretaría de Hacienda antes del 31 de marzo. Sin embargo caber aclarar que si desea transferir la propiedad, debe estar a paz y salvo con el pago del impuesto predial del 2017.

FECHAS A TENER EN CUENTA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL:

  • El plazo para pagar con beneficio del 10% de descuento: 07 de abril.
  • El plazo máximo para pago si sanción: 16 de junio.

Fechas para el pago por cuotas:

12 de mayo.

14 de julio.

15 de septiembre.

17 de noviembre.

 

Las multas para los estratos 1, 2 y 3 serán mínimo de $148.000, y para los estratos 4, 5 y 6 serán igual o superior a $197.000. Además, los intereses por mora para se cobrarán con el 32,99% efectivo anual.

Recuerde que los bancos autorizados para recibir el pago del impuesto predial son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Corpbanca, Citibank, Davivienda, Helm Bank, BBVA, GNB Sudameris, Colpatria. Banco de Occidente y Banco AvVillas.

 

Puede obtener la tabla de todas las tarifas dando CLICK AQUÍ

 

Pin It on Pinterest

Share This