16,3 billones invirtieron los colombianos, durante el primer semestre de este 2017, para adquirir vivienda nueva, según Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). Ésto significa que la inversión en vivienda en la primera mitad del año, disminuyó un 9% a comparación de los primeros seis meses del 2016, en el que se invirtieron cerca de 17,9 billones de pesos. Se vendieron 87.499 casas en total entre las viviendas de interés social, las de segmento medio y las de segmento alto; es decir que la venta de casas disminuyó también, aproximadamente un 5,7%.

Según los reportes de Camacol, la venta de viviendas de interés social (VIS) tuvo un incremento de inversión que llegó a los $2,4billones, con un crecimiento anual del 17,9% en el número de casas vendidas, lo que significa que hubo un incremento del 22,9% frente al mismo periodo del año anterior, gracias al proyecto “Mi casa ya” que desarrolla el gobierno para ayudar a la población con ingresos menores de 4 salarios mínimos, a adquirir vivienda nueva y propia más fácil y con intereses más cómodos.

En general, la inversión en vivienda durante los primeros 6 meses del año se distribuyó así: Se vendieron 29.002 casas de interés social, que representa una inversión de $2,4 billones; en cuanto a viviendas del segmento medio, se vendieron 44.582 casas con una inversión de $7,7 billones; mientras que en las viviendas de segmento alto, se vendieron solo 10495 casas nuevas, representadas en $6 billones de inversión.

La proyección que tiene Camacol para esta segunda mitad del año, es la venta de 92.749 casas. “En las perspectivas vemos que las condiciones para sostener el mercado en el segundo semestre se vienen dando de manera positiva” expresa Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. La expectativa de Camacol es que en esta mitad del 2017, la comercialización de vivienda aumente un 6% para lograr 180.248 casas vendidas en todo el 2017.