¡Salga de deudas! Aplique a la ley de Insolvencia.

Miércoles 22 de Julio de 11:00 a.m a 12:15 p.m

¡ATENCIÓN!

A partir del 1 de julio hasta el 15 de julio, volveremos a prestar nuestros servicios, en horario NORMAL.

VISITANOS.

Las uniones temporales como forma de asociación comercial.

De acuerdo al numeral 2 del artículo 7 de la Ley 80 de 1993, estaremos en presencia de una unión temporal cuando dos o más personas en forma conjunta presenten una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato.

¿Cuáles son las características de las uniones temporales?

Las uniones temporales como forma de asociación comercial, poseen las siguientes características:

-. Son figuras jurídicas de derecho privado, su constitución no amerita formalidad.

.- También pueden ser conformadas por empresas ya establecidas.

-. Al conformarse la unión temporal no se constituye una figura jurídica distinta a las personas o empresas que la conforman. Por lo tanto, cada asociado conserva su autonomía e independencia con respecto a los demás.

.- Buscan celebrar contratos con entidades estatales.

.- Los asociados responderán solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado.

.- Las sanciones que se deriven por el incumplimiento de las obligaciones contraídas por la propuesta presentada y el contrato, serán impuestas de acuerdo al grado de participación que haya tenido cada uno de los socios que conforma la unión temporal.

.- Los proponentes, es decir, aquellas personas que presentan la propuesta, deberán indicar que su participación es a titulo de unión temporal, además, señalar las condiciones y la extensión de la participación que tendrán en la propuesta y en su ejecución.

.- Los términos y la extensión de la participación no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante.

¿Cuál es el propósito para conformar una unión temporal?

El objetivo es unir conocimiento, capital y esfuerzo para poder optar y desarrollar un proyecto con el Estado. Tales proyectos, por lo general, son de gran magnitud lo que dificulta que una sola persona o empresa puedan desarrollarlo.

En ocasiones, hay entidades estatales que ejecutan concursos formales para adjudicar, por medio de un contrato, el desarrollo de una obra de carácter público. Y, obtendrá dicho contrato aquel grupo de personas o empresas que presenten la mejor propuesta para la ejecución del proyecto. A ese concurso formal se le conoce como licitación.

¿Cuáles son las condiciones o deberes que debe cumplir una unión temporal para poder operar?

.- Deben tramitar su Registro Único Tributario (R.U.T.), y obtener su Número de Identificación Tributaria (N.I.T.).

.- Si desarrollan una actividad gravada con el Impuesto al Valor Agregado o Añadido (I.V.A.), deberán presentar la correspondiente declaración.

.- Son agentes de retención en la fuente.

.- Deben designar un representante legal. Los miembros deben escoger a una persona para que los represente en sus negociaciones y señalarán las reglas básicas que regularan las relaciones entre ellos y el representante legal.

Por último, al igual que los consorcios, las uniones temporales no están obligadas a designar un revisor fiscal, pero si deciden hacerlo, deben establecer en el contrato tanto su nombramiento como las funciones que ajustadas a la ley debe cumplir. En caso de que no se hayan establecido las funciones del revisor fiscal, éste actuara conforme a las funciones establecidas en el artículo 207 del Código de Comercio. Cabe acotar, el revisor fiscal es un profesional de la Contaduría Pública que desempeñara varias funciones dentro de una sociedad comercial, que en términos generales, dichas funciones tienen como objetivo contribuir a que las actuaciones ahí realizadas sean acordes con lo establecido en los estatutos de la empresa y con las normas vigentes.

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico