La recién Ley de Internet 2108 de 2021, aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente Iván Duque, es un paso más hacia la conectividad del país y el acceso a internet es declarado como servicio público esencial y universal.

 

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir, en lenguaje coloquial, que todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional tienen la oportunidad de acceder en forma regular y continua al servicio de internet a través de un operador público o privado, de tal manera que tienda a satisfacer las necesidades de la comunidad, en especial en estratos uno y dos y zonas rurales.

 

¿Qué es lo que se pretende con esta Ley?

Es una función del Estado, y como lo expresó el primer mandatario, lo que se pretende con esta nueva iniciativa es que los habitantes «tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

 

¿Cómo se dio el acceso a las Tics?

 

Con la Ley 1341 de 2009, que es la  que regula las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que es modificada por la llamada Ley de Internet, de tal manera que desde ese entonces (12 años) los respectivos gobiernos han promovido acciones para que las comunidades más vulnerables del país o en zonas rurales y apartadas se les garantice el servicio.

 

¿Qué se ha hecho para que los estratos 1, 2 y las zonas rurales tengan mayor acceso al Internet?

 

Se han hecho grandes esfuerzos para que a los estratos uno y dos y zonas rurales donde es difícil la señal de internet se les facilite el acceso mediante acciones concretas como:

  • La implementación de redes y antenas repetidoras para mayor cobertura.
  • Uso de infraestructura tecnológica de la información para la interacción con los ciudadanos.
  • Brindar capacitación, financiar planes, programas y proyectos para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Subsidios que permitan el uso o acceso a internet, y
  • Que la prestación del servicio sea eficiente y refleje altos niveles de calidad.

 

¿Cómo es el beneficio de los subsidios?

 

En este artículo enumeramos algunos beneficios para las poblaciones más vulnerables y necesitadas, en concordancia con la nueva Ley de Internet:

  • Estratos 1 y 2: Para acceder al beneficio de un subsidio a internet, es necesario que pertenezca al estrato uno o dos y no haber tenido servicio de internet en los últimos seis meses. Para ello debe presentar una copia de un servicio público donde se indique el respectivo estrato, fotocopia de su identificación personal y foto de la nomenclatura de su residencia.
  • El subsidio en tarifas preferenciales oscila entre los $8.000 a $19.000 pesos mensuales, según estrato.
  • Fuerza pública y Policía Nacional: Bajo la Ley 1699 de 2013 se otorgan ciertos beneficios y ventajas a miembros del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada y de la Policía Nacional en materia de educación, productos básicos de primera necesidad, espectáculos, salas de cine, transporte aéreo, servicio público de telefonía fija y móvil, celular e internet fija y móvil y televisión por cable.

 

  • En el caso de este último beneficio aplican tarifas diferenciales con descuentos del quince por ciento (15%) en todos los planes, y está dirigido a miembros de estas instituciones que sean pensionados, que hayan sufrido una discapacidad, viudas, huérfanos o padres de la Fuerza Pública y Policía.
  • Estudiantes de instituciones oficiales: Otro programa que ofrece beneficios es el programa «Última Milla» que consiste en llevar servicios de voz y datos móviles a estudiantes de instituciones oficiales. Para acceder a dicho beneficio es necesario diligenciar varios campos que están señalados en el vínculo
    https://www.mintic.gov.co/micrositios/ultimamilla/estudiantes/763/w3-channel.html
  • Kioscos Vive Digital: Son espacios diseñados especialmente para conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC’s, ubicados en zonas rurales y en donde la comunidad puede tener acceso a internet.
  • Estudiantes y mujeres emprendedoras: Programa dirigido a estudiantes y mujeres emprendedoras que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas, internet y voz móvil gratis.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Todos estos programas son alineados conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
  • Los servicios públicos domiciliarios son materialmente servicios públicos esenciales, entre los cuales se encuentran la energía, acueducto, alcantarillado, aseo, gas y telefonía pública.

 

  • Ahora se adiciona otro como el internet, y al considerarlo como servicio público esencial se debe garantizar la prestación de forma eficiente y continua, y en casos de estados de excepción o situaciones de emergencia, se tomarán acciones tendientes a asegurar el servicio a la comunidad

 

Temas relacionados:

Delitos informáticos en Colombia

¿Qué es el sharenting?