Lo más probable es que, por estadística, todos nos hayamos visto sometidos a la constante llamadera de las entidades bancarias para ofrecer créditos que no hemos solicitado, tarjetas de crédito, seguros y cobro de créditos pendientes de pago que, aunque están en su derecho de cobrar, no deben hacerlo en horas diferentes a su horario de oficina, por lo cual, se acaba de aprobar la ley “Dejen de fregar” de la cual hablaremos a continuación.

¿De qué se trata la Ley “Dejen de fregar”?

 

  • Es el proyecto de ley  No. 384 de 2022,  aprobado por el Senado de la República en último debate,  cuya finalidad es la de establecer límites horarios y en días de descanso para que no se contacten telefónicamente con los clientes o potenciales clientes.


  • Esta iniciativa, que se someterá a conciliación  en las plenarias del Senado y Cámara y luego para sanción del Presidente de la República, prohíbe a los bancos y cualquier otro tipo de entidad financiera que contacten, a través de sus gestores de cobranzas,  a los usuarios en días y horas de descanso (domingos, festivos, horario nocturno) y limita el número de veces que puedan hacerlo; asimismo, evitar que les realicen visitas a su vivienda o lugar de trabajo.

 

¿Cómo se estipuló la propuesta de la Ley “Dejen de fregar”?

 

  • Las entidades financieras sólo podrán contactarse con los usuarios o potenciales clientes de lunes a viernes en el horario de 07:00 am y las 07:00 pm.  y a través de los canales que éste autorice.

 

  • Los días sábados sólo se podrán comunicar entre las 08:00 am y las 03:00 pm.

 

  • Asimismo, este contacto, generalmente a través de llamadas telefónicas, sólo podrán hacerlo dos veces durante la misma semana.

 

¿Por qué se presentó este proyecto de ley?

 

Este proyecto de ley “Dejen de fregar” surgió de la necesidad de proteger la intimidad de los ciudadanos durante días y horarios indebidos, para garantizarles el derecho a descansar y compartir en familia, así tengan deudas pendientes con las entidades financieras.

 

¿Cómo será controlada esta comunicación de las entidades financieras?

 

El proyecto delega al Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en coordinación conjunta, para tener un Registro de Números Excluidos donde se inscribirá a los consumidores que manifiesten su deseo de no recibir llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro tipo de comunicación comercial o publicitaria.

 

¿Qué pasará cuando las entidades financieras contacten a los usuarios en días y horas no autorizadas?

 

Los bancos o cualquier otra entidad financiera que se comunique con los usuarios en horarios y días no permitidos serán sancionados por la Superintendencia Financiera o por la Superintendencia de Industria y Comercio, según sea el caso.

 

¿A quiénes ampara esta Ley “Dejen de fregar”?

Al usuario o cliente como tal, al avalista, al codeudor o deudor solidario.