Muy pocas personas pueden decir que jamás han tenido un inconveniente con una entidad bancaria, ya sea por alto cobro de intereses, extractos de tarjetas de crédito donde aparecen compras que no han sido realizadas por el titular de la tarjeta, acoso telefónico para “informar” que se venció el plazo de pago de la misma,  o que hicieron falta $500.oo (quinientos pesos colombiano) para completarlo y mal servicio al cliente, entre muchas más.

 

Cuando deseamos presentar una reclamación ante la entidad financiera, o se presentó y no obtuvimos respuesta ni solución a la misma, contamos con la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia?

 

Esta entidad se originó al fusionar a la Superintendencia Bancaria de Colombia con la Superintendencia de Valores y ha sido modificada a través de diferentes normas, es un organismo público y técnico vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuenta con personería jurídica, es autónomo administrativa y financieramente, pues cuenta con sus recursos propios.

 

¿Cuáles son las principales funciones de la Superfinanciera?

 

  • Inspeccionar, vigilar y controlar a las personas que ejercen actividades financieras, aseguradoras, bursátiles u otra vinculada con el aprovechamiento, manejo o inversión de dineros del público en general.

 

  • Asimismo, su objetivo es sostener la estabilidad y seguridad del sistema financiero.

 

  • Ser promotora, desarrolladora y organizadora del mercado de valores de Colombia, buscando proteger a los inversionistas.

 

¿Qué es la Defensoría del Consumidor Financiero?

 

Es una institución, un tipo de mediador entre la entidad bancaria y el consumidor,  que está orientada a proteger a los consumidores financieros, independiente y autónomamente con una atención oportuna y eficaz. Esta entidad fue creada mediante el Decreto 2281 de 2010.

 

¿Cómo se presenta una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia?

  • Inicialmente, el consumidor financiero que siente que sus derechos han sido vulnerados debe saber con certeza qué clase de solicitud desea presentar, si quiere realizar una queja, hacer una petición, consulta, sugerencia o pedir información.
  • Determinar el canal de atención por el cual desea presentar su PQRS, para lo cual cuenta con la página web de la entidad: superfinanciera.gov.co
  • Por asistente virtual. 
  • A través del Contáctenos
  • Mediante el correo institucional: super@superfinanciera.gov.co
  • A través de la página web, mediante el siguiente enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10110761, puede acceder al formulario de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (SPQRSF).
  • Seleccionar de las tres opciones que se presentan: 
    • Inconformidades con servicios de seguros SURA, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, o Davivienda.
    • Inconformidad ante otra entidad financiera distinta a las anteriores.
    • Inconformidad ante los servicios presentados por la Superfinanciera.
  • Para realizar cualquiera de estos trámites el consumidor financiero debe registrarse para iniciar sesión dentro de la página web.
  • Para realizar el trámite presencial debe dirigirse a la Calle 7 No. 4-49 en la ciudad de Bogotá, D.C., en horario de lunes a viernes de 8.45 am a 5.15 pm.

¿Cuánto tiempo demora la Superfinanciera para responder?

El tiempo de respuesta es de 15 días. 

 

¿Qué pasa si la solicitud no es clara?

La Superfinanciera pide que el usuario aclare o complete la información, para esto cuenta con un mes.

 

¿Y si la persona no responde en este mes?

La superfinanciera entiende que el consumidor renunció a presentar su reclamación y su caso será archivado.

 

Temas relacionados:

Supersolidaria

Superintendencia de Salud

Superintendencia de industria y comercio