El impuesto del 4 x 1.000 no es muy querido por los colombianos porque, como lo hemos señalado en artículo anterior, se estableció temporalmente pero se ha ido reajustando hasta fijarse en lo que conocemos  hoy como el 4 x 1.000

Es una iniciativa aprobada por el Congreso de la República en la Reforma Tributaria de 2022 del gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Por qué el 4 x 1.000 se estableció como impuesto permanente?

En el artículo Cuatro por Mil de nuestro blog, señalamos que: “…el impuesto a las transacciones financieras se ha mantenido hasta la actualidad dado que la Ley 1111 de 2006 decretó que el gravamen a los diferentes movimientos financieros fuera permanente. Sin embargo, existe un proyecto de ley que pretende desmontar gradualmente el impuesto para que en el 2026 se elimine el 4 x 1.000”.

¿Cuál será el cambio en el 4 x 1.000?

• Actualmente, todo colombiano tiene derecho a tener una cuenta bancaria con la exención del 4 x 1.000 (Gravamen a los movimientos financieros -GMF).

• Esta exención se aplica únicamente hasta un tope de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario) que se convierten en $15.000.000, aproximadamente, es el límite para que no se cobre este impuesto del 4 x 1.000

• Importante aclarar que si se tiene otra cuenta bancaria de ahorros activa, por ser la segunda cuenta, sí se le cobraría el 4 x 1.000 en cada transacción que haga.

• El cambio, de acuerdo a lo dispuesto por la Reforma Tributaria del 2022, es la aprobación de la exención del 4 x 1.000 PARA TODAS LAS CUENTAS DE LAS PERSONAS, por lo que este impuesto sólo se aplicaría cuando las cuentas, en conjunto, superen el límite de los 350 UVT.

¿Cuándo comenzará el cambio en el 4 x 1.000?

El Congreso de la República señaló un término de 2 años en los que se pueda implementar ese sistema que se cumple a finales de este año 2024 y comienza un nuevo modelo de gravamen a partir de 2025.

¿Cómo conocer, en tiempo real, la información de las operaciones financieras?

Asobancaria señaló que habrá un tercero que será quien posea toda esta información en tiempo real. lo que requiere centralizar todas las cuentas,  y  que serán los bancos quienes determinen, en un plazo de un mes,  el proveedor para esta transformación del 4 x 1.000, usando el resto de meses de este 2024 para implementar los cambios.

¿Cuál sería el proceso para que el proveedor determine si las personas superaron el tope de exención?

El proveedor tendrá que hacer una suma de los saldos de todas las cuentas del sistema financiero de nuestro país, a diario, para señalar si las personas superan el tope de exención.

Cuatro por mil

Cambios en el cuatro por mil