La adquisición de vivienda, sea nueva, usada o VIS, representa un dolor de cabeza para los compradores por los costos de las escrituras y los gastos notariales que esto conlleva, pero con una nueva ley aprobada por el Congreso de la República: Pague menos por las escrituras de su casa.

 

¿Cuál es la nueva ley aprobada por el Congreso de la República que hará que usted pague menos por las escrituras de su casa?

La nueva ley es la 2434 del 08 de noviembre de 2024, “por la cual se reducen las barreras para la adquisición de vivienda, por medio de los créditos hipotecarios y Leasing Habitacional, se promueve la utilización de energías limpias para vivienda y se dictan otras disposiciones “Vivienda al alcance de todos”.

 

¿Cuál es el cambio que hace  esta Ley para que usted pague menos por las escrituras de su casa?

 

Antes de esta Ley, los préstamos para vivienda sólo tenían en cuenta un porcentaje o el total del valor del inmueble, pero con esta nueva Ley, los bancos y las otras entidades financieras en el país dan la opción de incluir los gastos de escrituración y registro en la financiación, es decir, se busca facilitar el proceso de compra de vivienda para los usuarios y se otorgan varios beneficios como la flexibilización del financiamiento, impulso a la sostenibilidad,  modernización del sector inmobiliario y la eficiencia en los trámites de notaría.

 

¿Cómo pagar menos por las escrituras de su casa con esta nueva Ley?

Esta nueva Ley le permite a los ciudadanos que desean adquirir vivienda la opción de incluir los gastos de escrituración y registro dentro del préstamos hipotecario y del Leasing Habitacional e implementar la digitalización de la valorización, artículo 1 de la Ley 2434 de 2024.

 

Básicamente, lo que se pretende es dar un apoyo a los compradores de vivienda  pues, antes de esta norma,  además del pago de la cuota inicial  se le suman los gastos de escrituración que son altos ( incluso varios millones de pesos)  y que representan el  0.54% del valor total del inmueble, al comprador le corresponde asumir el 0.27% y el resto al vendedor; con la Ley 2434 de 2024, los propietarios podrán liquidar los derechos notariales y gastos de registro al 10% de la tarifa ordinaria que se aplica cuando se realice el trámite de compra de la vivienda.

 

¿Cuáles son los cambios que puede tener la escritura en la tarifa?

  • Para propietarios de vivienda normal:  Se paga solo el 70% de la tarifa urinaria a aplicar.
  • Para propietarios de vivienda Vis no subsidiable: Se paga solo el 40% de la tarifa ordinaria a aplicar.
  • Para propietarios de vivienda VIS con subsidio directo:  Se paga solo el 10% de la tarifa ordinaria a aplicar.

 

Así, con esta nueva ley, los establecimientos de crédito ofrecen a quienes vayan a adquirir vivienda que puedan incluir dentro del valor de la financiación el costo de los gastos de escrituración, impuestos y registro, así como el de transferencia de dominio.

 

Temas relacionados:

 

Nueva regla para créditos de vivienda

 

Multa para compradores de vivienda

 

Subsidios de vivienda 2025

 

error: Content is protected !!
Ir al contenido