Se acerca la fecha para obtener un descuento del 10% en el pago del impuesto predial y es un tema que preocupa a muchas personas porque es un gasto obligado para el cual, muchas personas, no tienen los recursos o no son suficientes, por ello, en nuestro siguiente artículo, les diremos cómo tener un predial más barato.

¿Qué es el impuesto predial unificado?

Tal como señalamos en artículo anterior: “Es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, y la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos.”

El impuesto predial es uno de los gastos más importantes del año y, como ya mencionamos, es un impuesto que todos los dueños de un inmueble dentro del territorio nacional están obligados a pagar y es un dinero que muchos no tienen o con lo que cuentan es insuficiente para pagarlo por el reajuste que ha tenido este impuesto para este año.

¿Por qué hay sobrecosto en el impuesto predial en el 2024?

El sobrecosto se debe a que el Catastro estableció el valor del impuesto teniendo como base el avalúo del inmueble, realizando el cálculo de los valores unitarios del suelo y la construcción para, luego, multiplicarlos por la superficie de la edificación.

¿Se puede impugnar el cobro del impuesto predial?

Sí, si los ciudadanos se dan cuenta que existen inconsistencias en su factura del impuesto predial, pueden impugnar el cobro de éste y, para ello, deben presentarse en la respectiva entidad catastral para ejercer este derecho.

¿Para impugnar el impuesto a dónde se debe acudir?

En Bogotá, a la sede del Catastro Distrital y en los municipios de Cundinamarca, a la Gobernación del departamento o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para impugnar el valor del impuesto predial?

Todos los documentos con los que se pueda sustentar la impugnación, como:

• Certificado de tradición y libertad
  • Escritura pública del inmueble
  • Levantamiento topográfico
  • Solicitud de avalúo
  • Licencia de construcción
  • Recibo de pago del impuesto predial del año anterior
  • Fotos de los distintos espacios del inmueble como son las habitaciones, la fachada, los baños y la cocina.

¿Cómo tener un predial más barato?

Luego de presentar toda la documentación anterior para impugnar el valor del impuesto predial, las respectivas entidades harán el análisis correspondiente y, de ser el caso, corregirán el cobro del avalúo si llegan a encontrar alguna inconsistencia en lo determinado por ellos con relación a los documentos adjuntados por el ciudadano.

Para evitar que los ciudadanos se vean obligados a pagar un predial costoso, es necesario que se informen sobre los mecanismos que la ley les otorga para la defensa de sus derechos y, en este caso, el de impugnación del cobro del valor del impuesto predial.

Reajuste del impuesto predial 2024