PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA Y ADQUISITIVA. La prescripción es una ventaja que da la ley para que los derechos que tardan mucho en ejercerse desaparezcan con el paso del tiempo. Digamos que usted habita un terreno que estaba abandonado, dura más de 10 años allí y nadie le dijo nada; armó su casita y se apropió de él, pasados esos 10 años, llega el propietario legal del predio e intenta sacarlo a usted de su propiedad; en ese caso la ley le da a usted la oportunidad de que alegue la prescripción ya que pasado cierto tiempo, el dueño del bien ya no puede reclamarlo y la propiedad pasaría a estar en sus manos legalmente, siempre y cuando cumpla con los requisitos y sea capaz de probar que todo ese tiempo usted vivió allí pacífica e ininterrumpidamente.

Es clave hacer énfasis en que la prescripción sólo funciona si es alegada, es decir, un juez no va a declarar la prescripción por mero oficio o voluntad.

Existen dos tipos de prescripciones:

EXTINTIVA: Se refiere a la acción. Es el tiempo que tiene una persona para interponer una acción legal. Ejemplo: a usted le deben un dinero que prestó, pasan los años pero usted no demanda, 10 años después descubre que la plata le hace falta y decide iniciar un proceso legal, al comenzar el proceso la contra parte (es decir el deudor) puede alegar ante el juez que lleva la acción ejecutiva, que se ha cumplido el plazo límite que usted tiene para demandar por esa situación.

ADQUISITIVA: Se adquiere la calidad de propietario de un inmueble, gracias al paso del tiempo (como el ejemplo citado en el párrafo de introducción).

Por otro lado, las prescripciones se dividen en dos grandes ramas principales, según su tiempo de acuerdo con el Nuevo Código Civil:

EJECUTIVAS: Las cuales se aplican en situaciones de  deudas, y tienen un plazo de 5 años.

ORDINARIAS: Que son para todas aquellas demás acciones y tienen un plazo de 10 años.

En Colombia existen prescripciones para todo y, por supuesto, para cada situación especial de acuerdo con cada rama del derecho como el derecho procesal, el derecho administrativo, el derecho comercial, etc.

Esta información es clave para todos los ciudadanos, ya que muchas veces sucede que después de mucho tiempo, pueden llamarlo entidades financieras a cobrarle dinero que usted debía 10 años atrás, y no solo le cobran ese dinero sino que, además se lo cobran con intereses; si usted está informado sobre los procesos legales que le ayudan, haga uso de ellos con plena libertad y conciencia.

 

Pin It on Pinterest

Share This