PRESTAMO GOTA A GOTA

Muchas personas se ven enfrentadas a inconvenientes económicos generados por distintos motivos como  pobreza, desempleo, salud, etc., que las hacen víctimas de delincuentes que se aprovechan de sus circunstancias para involucrarlos en préstamos que rápidamente van agotando sus recursos y ponen en peligro sus propias vidas y la de sus familiares, este es el caso del préstamo gota a gota del cual trataremos a continuación, o también denominado “paga diario”.

 

¿Qué es el préstamo gota a gota?

 

Es un tipo de préstamo informal que se ha ido expandiendo por varios países, es “aparentemente” fácil de obtener, no requiere de documentación formal, ni exige un trámite para su solicitud, a diferencia de los bancos o corporaciones; es muy conocido por las personas que desean solucionar prontamente sus problemas financieros.

 

¿Cuáles son los beneficios del préstamo gota a gota?

 

Siendo objetivos, este tipo de préstamo no tiene ningún beneficio salvo para la persona a la que le facilitan fácilmente el dinero que requiere, sin necesidad de fiador, sin que le exijan capacidad de pago y, así, por la necesidad, acepta los términos que le establecen para entregarle la suma que solicita, sin imaginar el calvario en el que ingresan.

 

¿Cuáles son las desventajas del préstamo gota a gota?

 

Antes de enunciarlas y sin pretender ser alarmistas, este tipo de préstamo tiene todas las desventajas posibles, pues las consecuencias de obtenerlo y, posteriormente, empezar a pagarlo son nefastas para el deudor de éste:

 

  • Son créditos altamente costosos porque sus tasas de interés están entre el 30% y 40% DIARIO sobre el valor total de la deuda.
  • Siendo préstamos informales, no otorgados por una entidad financiera, no se encuentran regulados legalmente, lo que ocasiona que en caso de desacuerdos no se pueden hacer reclamos.

 

  • Estos préstamos, generalmente, son ofrecidos por estructuras delincuenciales al margen de la ley.

 

  • Con estos créditos irregulares no se crea un historial crediticio con el que sirva de respaldo para la solicitud de préstamos o créditos con las entidades bancarias.

 

  • Los prestamistas, con el fin de recuperar lo prestado ,  suelen acudir a formas coercitivas, represivas, coactivas y a amenazas  que atentan contra la integridad de quienes les llegan a “deber” montos muy elevados de dinero.

 

  • Los deudores tienen una alta presión psicológica por tener que pagar diariamente, porque al no contar con el dinero  para el pago a los acreedores esto le puede acarrear consecuencias de tipo físico.

 

¿El préstamo gota a gota es considerado como delito?

 

Sí, este tipo de préstamo es considerado como Usura en el Código Penal y atenta contra el patrimonio económico del país.

 

¿Cómo se puede denunciar a los prestamistas gota a gota?

 

 

 

 

  • Igualmente, acudir ante la Personería, Defensoría del Pueblo, consultorios jurídicos del municipio de domicilio o ante la Superintendencia Financiera.

 

Para finalizar, hay varias opciones para que las personas  no tengan que acceder a los préstamos gota a gota y soliciten préstamos  en entidades legales tales como los bancos y las plataformas en línea que son opciones seguras y más rápidas.

 

Afortunadamente, el Gobierno Nacional está planteando opciones de crédito más ágiles y con requisitos accesibles para  los micronegocios que desean obtener préstamos más fáciles y rápidos como el del Ministerio de Hacienda con su “Estrategia CREO” y las entidades bancarias que ofrece servicios financieros y no financieros para los  microempresarios, con el fin de crear financiación flexible y accesible.

 

Temas relacionados:

 

Tasa de usura

 

Cobro de intereses sobre intereses