La propiedad industrial, como parte de la propiedad intelectual, está respaldada por el Convenio de París y refrendada por Colombia mediante la Ley 178 de 1994, y tiene por objeto “las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio. Las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal”.

 

 

¿Qué es la propiedad industrial?

 

Son los derechos que tiene una persona  natural o jurídica sobre una creación, invento o innovación  que buscan proteger de terceros que pretendan beneficiarse económicamente de ellos, sin autorización de su autor y son bienes intangibles, no se pueden tocar, porque surgen de la mente e ideas de su titular.

 

En general, la propiedad industrial es otorgada a las marcas, patentes o diseños industriales, es decir todo lo referente a cuestiones industriales que están protegidas de forma distinta a los derechos de autor y que tiene su propia reglamentación.

 

 

 ¿Cuáles son las funciones de la Delegatura para la Propiedad Industrial?

 

En el caso de Colombia, para asegurar la protección de la propiedad industrial de una persona natural o jurídica sobre una nueva creación o o un signo distintivo, se requiere, a su vez, de un procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, más exactamente por la Delegatura para la Propiedad Industrial  que tiene como función principal la administración del Registro Nacional  de Propiedad Industrial y las siguientes:

 

  • Resolver las peticiones de registro de marcas y lemas.
  • Resolver las solicitudes de depósito de nombres y enseñas comerciales.
  • Declarar o reconocer las denominaciones de origen.
  • Tramitar las peticiones de patentes de invención.
  • Resolver las patentes de modelos de utilidad.
  • Dictaminar sobre las solicitudes de diseños industriales.
  • Resolver sobre el registro de esquemas de trazados de circuitos integrados.

 

 

¿En qué se diferencian los derechos de autor con la propiedad industrial?

 

  • Los derechos de autor y la propiedad industrial son, por tanto, dos (2) tipos de propiedad intelectual, diferentes entre sí, encargados de proteger las creaciones o invenciones de los autores.

 

  • Los derechos de autor son creaciones artísticas, literarias y científicas; mientras que la propiedad industrial son las marcas, patentes y diseños industriales. 

 

  • Cada una posee su propia reglamentación y con unos derechos de protección de tiempo diferentes. En el caso de los derechos de autor se contempla de por vida y ochenta (80) años más. Para la propiedad intelectual, es temporal y renovable por el mismo que fue dado inicialmente.

 

  • Los derechos de autor están protegidos por la Constitución, mientras la propiedad industrial la regula la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

¿Cuáles son las ramas en las que se divide la propiedad industrial?

 

  • Nuevas creaciones:  Hacen referencia a las patentes de invención, diseños industriales, patentes de modelos de utilidad y esquemas de trazado de circuitos integrados.

 

  • Signos distintivos:  Hacen referencia a los nombres y enseñas comerciales, a las marcas, lemas e indicaciones de procedencia.

 

 

¿Qué hacer cuando se viola la propiedad industrial?

 

  • En nuestro país, se puede presentar una demanda por la violación de la propiedad industrial, es un proceso que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o ante la Fiscalía General de la Nación.

 

  • La demanda se puede presentar por escrito o verbalmente y llenando todos los requisitos de una demanda, para lo cual debe asesorarse de un abogado experto en derecho comercial.

 

 

Temas relacionados:

 

Derechos de autor

 

Propiedad intelectual

 

 

 

 

 

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico