El secuestro de bienes es una medida cautelar que se utiliza con el fin de prevenir que el deudor se insolvente o carezca de bienes que garanticen el pago de sus deudas.

El artículo 2273 del Código Civil define el secuestro de bienes de la siguiente manera:

“El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.”

Existen dos tipos de secuestro:

  • Convencional: Se realiza por mutuo acuerdo de las partes y se arregla mediante conciliaciones entre el deudor y sus acreedores.
  • Judicial: Es decretado por un juez. Éste es mucho más delicado ya que el dueño del inmueble corre un riesgo enorme, pues de no cancelar la deuda o de no llegar a un acuerdo con el acreedor, sus bienes pueden ser rematados sin que le corresponda nada de lo que se gane con su venta.

Así mismo, el secuestre puede ser elegido por las partes que reclaman el bien o por el mismo juez que declaró la medida cautelar. Al secuestre se le asignan las mismas facultades de administrador o mandatario tal como lo cita el artículo 2270 del Código Civil:

“El secuestre de un inmueble tiene a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá rendir cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.”

Luego de que se resuelva el caso y se designe a quien quede como propietario del bien, el secuestre tiene la obligación de rendir cuentas a éste. Es por ello que al tomar el bien en secuestro es importante tener muy en cuenta las condiciones en las que se encuentra el bien antes de entregarla, y las condiciones en que se recibe (puede ser un inventario, fotos, testigos, etc)

El secuestre no puede renunciar a menos de que tenga por motivo una situación urgente e imposible de evadir,  a menos de que las partes lo dispongan si es un secuestro convencional, o un juez lo decrete si se trata de un secuestro judicial.

Cabe aclarar que el secuestro no se hace solamente sobre los bienes inmuebles (como casas y/o apartamentos, también se pueden aplicar a bienes muebles como carros, entre otros).

 

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This