En las sociedades comerciales hay dos figuras que pueden confundirse: el reembolso y la restitución de aportes, por lo que en nuestro artículo de hoy haremos la distinción entre ellas y señalaremos sus rasgos característicos.

 

¿Qué es el reembolso de aportes en sociedades comerciales?

Nuestro Código del Comercio no define lo que es el reembolso de acciones como tal, pero podemos decir que es la suma que se le entrega a los accionistas de la sociedad comercial, inmediatamente hecha  la liquidación y una vez se ha pagado el pasivo externo, artículo 144 del Código de Comercio;   es la devolución  que se hace al socio del valor de su aporte, en dinero o en especie, junto con las valorizaciones o desvalorizaciones, utilidades a repartir, reserva, superávit de capital, es una real liquidación parcial de la sociedad, tal como lo ha señalado la Superintendencia de Sociedades en su Oficio EX 188891 del 28 de septiembre de 1991.

 

¿Cuáles son los casos donde se puede hacer el reembolso sin haber liquidado la sociedad comercial?

A pesar de no haber disuelto la sociedad (estando vigente la sociedad o antes de pagar el pasivo externo de ella):

  • En los casos de disminución de capital
  • En los casos de los artículos 241 y 321 del Código de Comercio (No distribución de sumas antes de la cancelación del pasivo externo y Continuación de la sociedad colectiva con socios sobrevivientes).
  • Cuando un socio hace uso del derecho de retiro.

 

¿Cuáles son los requisitos para el reembolso de aportes en sociedades comerciales?

  • Solamente se ejecuta luego de pagar las deudas de la sociedad o cuando, realizada la reducción de capital, los activos representen por lo menos el doble de los pasivos.
  • Debe ser aprobado  como una reforma estatutaria por parte de la asamblea o junta de socios.
  • En algunos casos se requiere la autorización de la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y, si hay acreencias laborales, el Ministerio de Trabajo.
  • La sociedad debe demostrar que contablemente cuenta con los recursos adecuados para hacer el reembolso.

 

¿Qué es la restitución de aportes en sociedades comerciales?

Como pasa con el reembolso, la restitución tampoco tiene una definición en el Código de Comercio, pero se dice que es la devolución del activo o del derecho aportado y solo se da cuando se declara la nulidad del contrato de sociedad, porque se cumple el plazo contractual del activo dado en usufructo temporal, o porque se determina tal tratamiento en el contrato social, artículo 143 del Código de Comercio.

Al asociado se le devuelven los mismos bienes que aportó inicialmente al constituir la sociedad comercial.

 

¿Cuáles son los requisitos para que se pueda solicitar la restitución de aportes cuando la sociedad termina y entra en liquidación?

  • Se debe haber cancelado, previamente, el pasivo de la sociedad comercial.
  • La restitución en especie debió ser pactada en el contrato de sociedad.

 

Como vimos, el reembolso y la restitución de aportes en sociedades comerciales son mecanismos válidos para reorganizar las empresas, pero con verdadero conocimiento de las normas que las regulan y teniendo un estudio conciso de la situación jurídica y contable de la sociedad.

Temas relacionados:

Valor nominal de las acciones

Readquisición de acciones

Compraventa de un establecimiento comercial

 

error: Content is protected !!
Ir al contenido